31 de mayo de 2019

200 directores de escuelas de enfermería participan del Primer Encuentro del PRONAFE

“El PRONAFE ha venido a fortalecer la formación de enfermería y a las instituciones”, considera Helena Capozzoli, directora nacional de los Institutos de Formación Superior de la Cruz Roja Argentina.

Helena es una de las participantes del “Primer Encuentro Nacional del PRONAFE”, el Programa Nacional de Formación de Enfermería, que reunió a más de 200 directore/as de las escuelas de enfermería de instituciones terciarias y universitarias.

Este encuentro de trabajo tuvo como fin poner en situación lo logrado hasta el momento y planificar las acciones futuras.

Durante la jornada, se realizó un balance de las acciones llevadas a cabo en relación a las becas Progresar Pronafe, a las mochilas técnicas, al equipamiento para las instituciones, a la formación continua para docentes y enfermero/as en ejercicio a través de la simulación clínica. Además, se presentaron los resultados de la “Investigación de prácticas profesionalizantes en Enfermería”.

Por la mañana, se realizó una videoconferencia con autoridades de la carrera de Enfermería de la Universidad de Manresa (Barcelona, España): la directora de estudios de grado en Enfermería, Carme Valiente Ballesteros; y la coordinadora del Máster de Simulación, Aida Camps -con quienes se intercambiaron experiencias sobre la inserción curricular de la simulación clínica dentro de la carrera.

En la apertura estuvieron el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; el coordinador del área de Formación Técnico Profesional de la cartera educativa porteña,  Facundo Durán; y el coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski.

“El PRONAFE viene a dar respuesta a nivel de Salud y de Educación. A nivel Salud, da respuesta a una necesidad y demanda como es la falta de enfermeros, y a nivel Educación busca formar más y mejores profesionales”, manifestó Goroyesky. “El estado nacional invierte en este programa en virtud de la importancia de la carrera, El PRONAFE tiene respaldo del ministro Finocchiaro y del presidente Macri (quien visitó en febrero el Centro Nacional de Simulación Clínica)”.

Por su parte, el coordinador del área de Formación Técnico Profesional de la Ciudad de Buenos Aires habló de la importancia de que la Nación trabaje con las jurisdicciones para promover la carrera de enfermería en virtud de la “demanda cuantitativa y cualitativa de enfermero/as”. Asimismo, explicó las acciones en las que la Ciudad viene trabajando para ello, como formación docente, cambio en los planes de estudio y ampliación de prácticas.

El Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, tiene por objetivo incrementar la cantidad y calidad de enfermero/as en Argentina, para lo cual prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones técnico superiores formadores de enfermería, así como también tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera. A través del PRONAFE, se ha dotado con equipamiento y reforzado la infraestructura de las instituciones formadoras; se está capacitando a docentes; se otorgan becas a los alumno/as; entre otras acciones. También se construyó un centro de simulación clínica, que funciona en el INET, donde estudiantes y enfermero/as realizan prácticas.