12 de octubre de 2016

Alumnos de escuela técnica de Córdoba fabrican máquina de alfajores como proyecto de microemprendimiento

Monte Maíz, Unión

Alumnos del Instituto “Sagrado Corazón” de la localidad de Monte Maíz diseñaron y fabricaron una máquina de alfajores como proyecto de microemprendimiento.

Partieron de un problemática social -la necesidad de realizar pequeños emprendimientos domésticos, que los llevó a realizar una investigación bromatológica del producto a manipular. Comenzaron diseñando el mecanismo, el circuito neumático, y el circuito eléctrico del aparato. Terminaron construyeron una máquina práctica y segura que requiere de una sola persona para su uso. Con la misma se puede realizar una producción variable de acuerdo a la demanda que posibilita obtener la mayor cantidad de alfajores en el menor tiempo posible. La velocidad de producción se puede cambiar a través de un PLC.

De esta manera, surgió “Automatización Electroneumática”, que se presentó en el encuentro TécnicaMente regional Córdoba. Este proyecto apunta fundamentalmente a tener la posibilidad de pasar de pequeños emprendedores domésticos a emprendedores de pequeñas empresas con perspectivas de agrandarse.

El Instituto “Sagrado Corazón” ofrece una Tecnicatura de nivel Secundario en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. Con “Automatización Electroneumática”, los alumnos integraron varios espacios curriculares: Máquinas y Control Dimensional I, II y III; Representación Gráfica e interpretación de planos I y II; Operación y Mantenimientos de Componentes Electromecánicos; Operación y Mantenimientos de Máquinas Electromecánicas; Informática Aplicada; y Materiales y Ensayos.