21 de noviembre de 2017

Entre Ríos: Diseñan pantalla digital interactiva de bajo costo para personas con discapacidad

La Paz, Entre Ríos

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “España” diseñaron y construyeron una pantalla digital interactiva que puede ser usada para personas con distintos tipos de discapacidades.

Se trata del trabajo “Tecnología para incluir” que tiene por objetivo realizar un estudio de los distintos sistemas de P.D.I. (tecnologías aplicadas, factibilidad, viabilidad) para evaluar la posibilidad de construir una Pantalla Digital Interactiva destinada a una institución educativa.

Los alumnos consideran que con esta pantalla digital interactiva los docentes tendrán un recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias didácticas, tendrán mayor interés por la innovación y el desarrollo profesional, y ahorrarán tiempo. Para los estudiantes, este dispositivo brindará mayor motivación en su aprendizaje. A su vez, los alumnos con discapacidad visual se beneficiarán gracias del aumento del tamaño de textos e imágenes; aquellos con problemas de audición podrán utilizar presentaciones visuales y lenguaje de señas en forma simultánea; aquellos con cuadriplejia podrán usar una vincha para que con el movimiento de su cabeza pueda controlar una computadora en la mayoría de sus funciones.

Por último, y para bajar su costo de implementación, se propone orientar el dispositivo hacia un modelo que utiliza la cámara web ya que prácticamente todos los materiales se encuentran en la escuela.

“Tecnología para incluir” se presentó en la Feria Nacional de Innovación Educativa, que se realizó en Tecnópolis entre el 17 y el 20 de noviembre.

Agradecemos al profesor Héctor O. Nemmi, administrador de Red y docente de Informática