17 de diciembre de 2018

Escuela agrotécnica de La Pampa utiliza dron para fines educativos

Estudiantes de la Escuela Agrotécnica de Santa Rosa utilizan un dron como herramienta para realizar mapeos y así obtener sus propios datos de la zona para fines educativos.

“Hace cuatro (4) meses que lo empezamos a implementar y ya sabemos hacer estudios de altimetría, cobertura verde, fertilización, reconocimiento de plagas, y reconocimiento de daños por incendio, inundaciones o granizo”, cuenta Agustín Cuesta, alumno de 7mo año.

El dron Phantom 4 pro fue adquirido por la institución a través de un Plan de Mejora jurisdiccional. Luego de recibir capacitaciones acerca de su uso técnico y de uso educativo, directivos y docentes comenzaron a implementarlo en la prácticas profesionalizantes que realizan lo/as estudiantes.

Así, se recolectó información de la zona de influencia de la escuela, la cual fue subida a una página web y está disponible para otras instituciones como el INTA y la Facultad de Agronomía, pero también para productores, docentes y otros estudiantes. “Queremos que el proyecto se siga desarrollando en el futuro,” concluyó Agustín.

Con este trabajo, docentes y estudiantes concluyeron que la introducción de esta herramienta tecnológica es una innovación pedagógica en la enseñanza específica de la Educación Agrotécnica. Y, además, abre un nuevo abanico de oportunidades frente a problemáticas actuales del agro.

El proyecto, denominado “El DRON como herramienta de trabajo de precisión en la enseñanza agropecuaria”, fue uno de los trabajos Destacados en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018.

Los Planes de Mejora son herramientas de planificación de las políticas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del INET, en un trabajo conjunto con la cartera educativa provincial. Contempla diferentes ejes estratégicos: fortalecimiento de la trayectoria; vinculación con los sectores científico-tecnológico y socioproductivo; desarrollo profesional docente; y la mejora de entornos formativos. Su objetivo es la mejora continua de la calidad de la Educación Técnico Profesional.