6 de junio de 2016

Formación Profesional en Ancasti y la Puna de Catamarca: recorrimos aulas talleres móviles

Ancasti y Antofagasta de la Sierra

Durante los meses de abril y mayo, acompañamos las Aulas Talleres Móviles en distintas provincias del país.

Entre ellas, en la provincia de Catamarca, en localidades alejadas de su ciudad capital y de instituciones educativas de Formación Profesional. En Ancasti y Antofagasta de la Sierra, por ejemplo, se ubicaron unidades móviles para brindar trayectos formativos de Gastronomía e Instalaciones Domiciliarias a la población del lugar y de sus alrededores.

Las formaciones ofrecidas en estas Aulas Talleres incluyen el desarrollo de prácticas profesionalizantes en eventos comunitarios, en viviendas individuales y hasta en el mantenimiento técnico preventivo del aula.

Con alto impacto socio comunitario, 89 jóvenes y adultos, mayoritariamente entre los 25 y 49 años -53% de ellos varones, han alcanzado las certificaciones provinciales según los perfiles de formación.

La totalidad de los estudiantes han manifestado la excelencia del equipamiento, herramientas y material didáctico de las aulas y la gran satisfacción respecto al desempeño de los instructores y docentes.

La Dirección Nacional de Formación Profesional del INET, junto con los responsables provinciales, acompañaron estas acciones enmarcadas en las líneas de formación para el corredor de la Puna que favorece el desarrollo del turismo comunitario. En este sentido, compartieron el proyecto de estimular la generación de unidades de servicios específicos con los estudiantes certificados, en las distintas localidades de la Puna y Ancasti, en el pleno aprovechamiento de la movilidad de estos Talleres Móviles.

Acerca de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles

Es un programa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se creó con el objeto principal de ampliar y facilitar el acceso a la Formación Profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

Las aulas móviles  son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia estimado en cinco localidades por año, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.