13 de julio de 2015

La Ministra de Educación de Santiago del Estero y el Director Ejecutivo del INET firmaron convenios para la entrega de aulas talleres móviles

El acto se realizó en el marco de la 12° edición de la exposición “Santiago Productivo”

La Banda, 11 de julio de 2015.

En un acto realizado en el Vivero San Carlos de la ciudad de La Banda, el Ministro de Producción de la provincia, Ing. Luis Gelid, presidió el acto de inauguración de la 12° edición de la exposición “Santiago Productivo”, donde se exhibieron aulas talleres móviles que el Ministerio de Educación de la Nación entregó a la provincia. Participaron del acto la Ministra de Educación local, Dra. Mariela Nassif, y el Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, junto con otras autoridades y funcionarios provinciales.

Posteriormente, se efectivizó la firma de convenios entre la Ministra Nassif y el Prof. Aragundi para la adquisición de aulas talleres móviles. Durante la muestra “Santiago Productivo”, se expusieron las aulas de las especialidades “Textil e Indumentaria” e “Instalaciones Domiciliarias”.

Al hacer uso de la palabra, el Director Ejecutivo del INET manifestó: “Qué mejor que este marco, que muestra un Santiago potente, para venir a celebrar este traspaso de unidades de talleres móviles para la provincia, a promocionar la participación de las escuelas en este certamen”.

Asimismo, dijo sentirse “orgulloso por participar de una nueva muestra del Santiago Productivo en una provincia que es muestra y ejemplo de lo que ha sucedido en el país en los últimos diez años”. En este sentido, destacó la fuerte inversión que se ha realizado en todo el país en Educación Técnica relacionada con la producción. “Es inconmensurable lo que ha cambiado la inversión en Educación en el país. Se han invertido más de seis mil millones de pesos para la recuperación de talleres, espacios productivos, laboratorios y para equipar esos talleres”, indicó.

Además, agregó que el ex presidente Néstor Kirchner dijo “que si queríamos un país productivo, un Santiago del Estero productivo como el que estamos viendo, necesitábamos escuelas, y ahí se refleja el trabajo de todos estos años”. En este sentido, destacó el rol de los jóvenes estudiantes, quienes tienen la posibilidad de tener “un futuro vinculado a la producción y al trabajo”.

“El futuro de la Argentina está acá, y eso lo hemos conseguido con mucha lucha y sacrificio, acompañando a una gestión de gobierno nacional y provincial que se ha enfrentado a prejuicios y ha sabido estar donde había que estar”, remarcó el Director Ejecutivo del INET al tiempo que agradeció a las autoridades provinciales por haberlo invitado a una nueva edición de “Santiago Productivo”.

La Red Nacional Aulas Talleres Móviles

En el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo, en el año 2013 el Ministerio de Educación de la Nación crea a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),  la Red Nacional Aulas Talleres Móviles con el objetivo principal de ampliar y facilitar el acceso a la Formación Profesional y la capacitación laboral a  jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

Estas unidades móviles son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional de la modalidad técnica, y han sido equipadas con insumos de alta complejidad, con la particularidad de haber sido diseñadas para poder trasladarse allí donde el acceso a una Formación Profesional, o una Capacitación laboral es limitado por ser una localidad alejada o de baja densidad poblacional. Entonces, mediante un sistema de rotación interna, se trasladan a diferentes localidades de cada provincia funcionando a modo de red.  La rotación estimada es de cinco localidades por año por jurisdicción. El tiempo de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

Complementariamente, a través de esta red, se acompañará la formación de docentes e instructores de Educación Técnico Profesional, así como la Formación Profesional continua de técnicos y profesionales.

Durante el año 2015 está prevista una entrega total de 121 aulas talleres móviles es en todo el país.

Para más información:

Página web de la Red ATM