24 de junio de 2016

Lanzamos el Consejo Provincial de Educación y Trabajo en Chaco

Resistencia

El jueves 23 participamos del lanzamiento del CoPET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) en Chaco junto al secretario permanente del CoNETyP, Santiago de la Barrera.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini; el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Hugo Carbonelli; junto a otras autoridades educativas de la provincia.

Chaco cuenta con una ley que regula la implementación del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (CoPET), y su efectiva puesta en marcha fue el eje central de la visita del secretario permanente de CoNETyP. Según Ley N° 26.058, una de las funciones del Consejo Nacional es la creación de Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción.

En compañía del director de Educación Técnica de la cartera provincial, de la Barrera recorrió el Parque Industrial de Puerto Tirol, la Planta de Reciclado de La Verde y visitó la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13 de Resistencia. Luego, el trabajo continuó en una mesa multisectorial encabezada por la subsecretaria de Calidad y Equidad, y que contó con la participación de la referente del Área de Políticas Activas del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación, Mónica Sanguinetti, representantes de Consejo Económico y Social (CoNES), del Ministerio de la Producción del Chaco, del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, de escuelas técnicas, y de diferentes organizaciones sindicales docentes.

“Encontré mucha gente muy capaz y comprometida que se ha reunido aquí con ganas de colaborar, de integrarse y trabajar en pos de la sociedad y de los alumnos, para mejorar la calidad de vida a través de la educación, así que auguro un trabajo muy productivo”, resumió de la Barrera al cabo del encuentro.

El CoPET tendrá entre sus funciones diseñar las políticas educativas que tengan vinculación con los sectores de la producción, la industria y el trabajo, y gestionar recursos que permitan concretar equipamiento, capacitación, y actualización pedagógica en beneficio de las instituciones de Educación Técnica y Profesional de toda la provincia.

Durante la jornada, las autoridades visitaron el Centro de Formación Profesional N° 4 y la EET N°24 para conocer el trabajo en instituciones de Educación Técnico Profesional de la provincia.

Acerca del CoNETyP

El CoNETyP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción) es un órgano consultivo y propositivo (creado por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 sobre la base del Consejo Nacional de Educación-Trabajo) cuya finalidad es asesorar al Ministro de Educación y Deportes en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnico profesional, y articular las políticas de Educación Técnico Profesional con las de otras áreas del Estado.

Según Ley N° 26.058 una de sus funciones es promover la vinculación de la Educación Técnico Profesional con el mundo laboral a través de las entidades que cada miembro representa, así como la creación de Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP).