Educación Tecnológica

Abarca materiales que permiten una definición curricular del área de la Tecnología en el ámbito escolar; incluye marcos teóricos globales, de referencia, acerca del área en su conjunto y de sus enfoques, procedimientos y estrategias didácticas más generales.

Materiales disponibles:

De la tecnología a la Educación Tecnológica

Antonio Álvarez – INET. 2000. Buenos Aires
En este material se establecen las vinculaciones -diferenciadoras, algunas; de convergencia, otras- entre el conocimiento tecnológico, el técnico y el científico. Asimismo, se plantean las conexiones entre el saber tecnológico y el saber social.

Descargar

Algo más sobre Tecnología

Aquiles Gay, Antonio Álvarez – INET. 2000. Buenos Aires
Se analizan aquí los contenidos complejos abarcados con la denominación Tecnología: su origen, su contexto de relevancia social y su inclusión curricular, planteando las posibilidades del enfoque sistémico en el desarrollo de toda disciplina tecnológica, como uno de los componentes que permiten la configuración de un área de Educación Tecnológica coherente e integrada.

Descargar

Los procedimientos de la tecnología

Antonio Álvarez – INET. 2000. Buenos Aires
Se ocupa de los modos fundamentales de hacer tecnología: el análisis de productos y procesos tecnológicos, y el desarrollo de proyectos; procedimientos, éstos, que estructuran la enseñanza y el aprendizaje de la Tecnología en cada uno de los niveles del sistema educativo y de las instancias no formales de capacitación, dando rasgos metodológicos propios al trabajo en el área.

Descargar

Tecnología en el aula

Luis Doval, Laura Irurzun, Antonio Álvarez – INET. 2000. Buenos Aires
Abarca estrategias didácticas específicas para el trabajo en el aula-taller de Tecnología, basadas en la resolución de problemas tecnológicos, especificando rasgos de equipamiento, infraestructura y materiales curriculares sugeridos para el desarrollo de las clases.

Descargar

¿Qué son las TOG?

Marisa Álvarez – INET. 2002. Buenos Aires
Plantea la definición de las TOG como el conjunto de estrategias, técnicas, conocimientos, herramientas y artefactos puestos en juego por las tecnologías gestionales para transformar, modificar y resolver problemas vinculados con las organizaciones desarrolla un tipo específico de análisis tecnológico que es el proceso de análisis organizacional.

Descargar

La educación tecnológica. Aportes para su implementación

Aquiles Gay, Miguel Ángel Ferreras – CONICET. 1997. Buenos Aires
Aporta a la construcción de un marco de referencia para la Educación Tecnológica, define sus rasgos como disciplina integrante de la formación escolar y desarrolla sus métodos específicos: el proyecto tecnológico y el análisis de productos.

Descargar

Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico

Luis Doval, Aquiles Gay – CONICET. 1995. Buenos Aires
Desarrolla tres aspectos claves de la Educación Tecnológica: sus fundamentos, su desarrollo didáctico específico y propuestas de trabajo para el aula. Además, completa esta visión con aportes respecto de algunas tecnologías específicas.

Descargar

Tecnología. Estrategia didáctica

Luis Doval – CONICET. 1998. Buenos Aires
Desarrolla tres líneas de trabajo que se corresponden con el proceso de toma de decisiones del maestro y del profesor de Educación Tecnológica respecto de qué enseñar en sus clases y cómo hacerlo: un marco didáctico para la Educación Tecnológica, la organización de la asignatura y el planteamiento de la tarea diaria en el aula-taller de Tecnología

Descargar

Educación Tecnológica, empresa y emprendimientos

Sergio Pizarro – INET. 2003. Buenos Aires
Sostiene que el estudio del sistema productivo posibilita la construcción de conocimientos relevantes. A partir de esta hipótesis, y teniendo como referencia la dinámica del sistema productivo y la adquisición de competencias emprendedoras, delinea estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en el aula de Tecnología.

Descargar

Aprendizaje por la acción. Un principio pedagógico para la educación general y la formación técnico-profesional

Gunhild Hansen-Rojas – GTZ-INET. Buenos Aires
Da respuestas a la problemática de cómo puede implementarse concretamente una concepción formativa basada en la acción; aporta las “Diez dimensiones del aprendizaje por la acción”; establece correlatividades entre el aprendizaje por la acción y las “competencias laborales” en el contexto de la formación técnico-profesional

Descargar

Diseño de estrategias didácticas para los Trayectos Técnicos Profesionales

CERET La Pampa – CERET La Pampa. INET. 1998. General Pico
Provee un modelo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje basados en competencias; desarrolla ejemplos de estrategias didácticas enmarcadas en los módulos “Administrar las compras y operar en la comercialización” (TTP Gestión Organizacional), “Métodos y técnicas analíticas e instrumentales” (TTP Industria de procesos) y Módulo “Producción de hortalizas” (TTP Producción agropecuaria).

Descargar

Glosario de cultura tecnológica

Aquiles Gay – TEC. 2006. Córdoba
Presenta términos clave, de uso frecuente en las clases de educación técnico profesional.

Descargar