7 de diciembre de 2017

Presentamos el primer simulador obstétrico de alta tecnología en Argentina

CABA

En el marco del PRONAFE, presentamos hoy en el INET dos simuladores de enfermería que se utilizarán para las prácticas de estudiantes y docentes. Son los primeros simuladores de este tipo en América Latina.

Se trata de un simulador de alta fidelidad para obstetricia –a la que se denomina “Victoria”- y uno para clínica (“Susy”). Con “Victoria” se realizó una simulación de un parto natural.

Encabezaron el evento el coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski, junto a su equipo técnico.

En la práctica de simulación participaron el Dr. José De Echave, el Técnico Matías Aguirre y la obstetra Ana Zarraigoycoechea, del Centro de Simulación Hospital El Cruce (de Florencio Varela). Presenciaron estudiantes de primer año de la Tecnicatura Superior de Enfermería del Instituto UOCRA de la Ciudad de Buenos Aires.

El doctor De Echave consideró que la llegada de Victoria a la Argentina es un hecho histórico. “Con la simulación, el equipo de salud puede entrenarse antes de llegar al paciente”, aseguró, “dado que se trata de un entrenamiento en el uso de protocolo, de la posibilidad de repetición, y de la demostración de las capacidades técnicas y no técnicas (como el liderazgo y la tolerancia al stress)”.

Luego de la simulación, se les preguntó a los estudiantes su opinión acerca de la práctica. “No me imaginé que en mi primer año de cursada iba a poder ver un parto. Para mí es algo muy maravilloso”, dijo una alumna. “El procedimiento enseña mucho. Yo miraba el monitor para ver si aumentaba el ritmo cardíaco y respiratorio”, expresó otra.

Por su parte, la docente acompañante, que trabaja además en el área de Obstetricia del Hospital Penna, manifestó la importancia de que los alumnos hayan visto la simulación. “Esto va a ayudar a que vayan sin temor a presenciar un parto”. Y agregó: “agradezco al INET el brindar este tipo de instrumentos en la carrera. Es muy motivante para los alumnos.”

Ambos simuladores serán parte del Centro Nacional de Simulación para Enfermería que se instalará en el INET, y que se utilizará para la capacitación de docentes y alumnos de enfermería. Además, se instalarán ocho (8) centros regionales en distintas jurisdicciones con el mismo fin. Estos centros contarán con equipamiento de tecnología de avanzada para simulación en tres áreas clínicas, cada una con sala de control y sala de evaluación, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar por los estudiantes, con maniquíes de alto realismo.

“La simulación es una herramienta fundamental para la práctica de Enfermería”, dijo durante el evento el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky. “Acá estamos demostrando que las nuevas tecnologías pueden estar al servicio de la Educación. Queremos más simuladores en nuestras escuelas e institutos de Enfermería”, concluyó.

Acerca del PRONAFE

El Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) tiene como objetivos aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros en Argentina, y fortalecer las instituciones educativas.

Para ello, promueve la realización de acciones como la distribución de más de 10 mil mochilas técnicas para que alumnos de primer año puedan realizar sus prácticas; la dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes; la puesta en funcionamiento de un Aula Móvil de Simulación Clínica; el otorgamiento de becas a estudiantes; la formación y capacitación de docentes; entre otras.

Para más información: PRONAFE