12 de noviembre de 2018

Proyectos innovadores en muestra de escuela técnica de Corrientes

Estudiantes del Ciclo Básico de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) “Fray Luis Beltrán” de la ciudad de Corrientes mostraron sus proyectos en una mega exposición realizada dentro de la institución.

Se trata de la “Steam Gurí Beltrán”, una muestra en la que lo/as estudiantes más chicos de la escuela pudieron demostrar cómo desarrollaron sus capacidades y habilidades en los trabajos que presentaron en los diferentes stands, a través de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática –por su sigla en inglés).

Los proyectos fueron expuestos de manera creativa promoviendo, de esta manera, la incorporación de saberes digitales entre estudiantes de los primeros años de la carrera.

Un grupo fabricó un aire acondicionado casero, utilizando un cooler de computadora.

En “El bosque del saber”, cada árbol representaba una temática relacionada con el lenguaje de programación y computación que, en cada hoja incluía términos en inglés y en castellano.

Otro/as alumno/as hicieron “Proyecto robótico” en el que, con los kits que recibieron, armaron robots.

Otro ejemplo es “Desafío Nutricional”: una aplicación para celular, creada para calcular si una persona mantendrá su peso, aumentará o bajará, en función de su alimentación y actividad física.

En el stand de “Mitos y Leyendas”, lo/as estudiantes armaron un mapa interactivo en el que, al clickear en cada provincia, se puede aprender sobre mitos argentinos a través de un soporte textual o visual.

“Al poner en valor estas producciones, el objetivo de la muestra fue promover la incorporación de los saberes digitales en los chicos del Ciclo Básico a través de expresiones artísticas”, explica el profesor Germán Soto, uno de los organizadores de la muestra. “Y esto es parte de una estrategia para la retención escolar”, agrega.

La EET “Fray Luis Beltrán” fue una de las escuelas ganadoras de Maestros Argentinos 2017. Gracias a un trabajo conjunto entre docentes, la institución propone estrategias para evitar el desgranamiento observado en el Ciclo Básico del nivel secundario técnico.