31 de enero de 2019

Se financiará proyecto de articulación entre educación y sector productivo a través del programa Crédito Fiscal

Docentes del Instituto Tecnológico N° 3  del barrio Fátima en Garupá, Misiones, presentaron un proyecto para fomentar las prácticas profesionalizantes a través de la articulación institución-industria. El proyecto será financiado por el programa Crédito Fiscal .

A través del mismo, buscan que la institución educativa se vincule con la industria y así reciba de ésta inversión, transferencia tecnológica e innovación. En contrapartida, la institución les proveerá capacitación gratuita, en habilidades técnicas y blandas, para sus colaboradores.

El proyecto abarca dos áreas: en primer lugar, el equipamiento tecnológico y la instalación de 25 computadoras en una Sala de Informática -en las que una empresa instalará el sistema Tango. En segundo lugar, acciones formativas, que se implementarán a través de talleres de capacitación y de formación para los estudiantes pero que también estarán abiertos a la comunidad de la zona. Serán capacitaciones en las áreas de Gestión de Recursos Humanos, Marketing, Informática, y Comunicación.

La docente a cargo del proyecto, Doris Hippler, aseguró que el objetivo es “fortalecer la articulación bilateral entre educación y sector socioproductivo”.

Hippler fue una de las profesoras que se capacitó en la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) en el año 2017, por medio de una beca del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Comisión Fulbright. Fue allí donde gestó y planificó el proyecto, que luego llevó a Misiones y continuó trabajando con sus pares y directivos, y con el equipo de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional de la provincia.  En abril de 2018, ella y sus compañeros participaron de una capacitación del programa Crédito Fiscal, lo cual los animó a presentarlo para recibir financiación.

El proyecto quedó en el 6to puesto a nivel nacional (ver Orden de mérito Convocatoria 2018), a partir de la evaluación realizada por el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET (CEIL –CONICET).