3 de noviembre de 2015

Se firmó un convenio marco de cooperación entre el INET, la DNV y el INSPT para fortalecer la industria argentina

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, octubre de 2015.

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica, organismo del Ministerio de Educación de la Nación; la Dirección Nacional de Vialidad, organismo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, firmaron un convenio marco de cooperación, con el objetivo de propiciar el crecimiento y desarrollo tecnológico de la Industria argentina. El acto tuvo lugar en la sede de la Supervisión de Escuelas Técnicas de la Dirección Nacional de Vialidad.

Los firmantes del convenio fueron, el director ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi; el administrador general de la DNV, Ing. Nelson Periotti; y el director del INSPT, Arq. Luis A. de Marco.

Durante la reunión se analizaron temáticas relacionadas con la trayectoria educativa, anterior y vigente, de las instituciones técnicas de la DNV. Asimismo, se conversó acerca de la posibilidad de incorporar la especialidad “Técnico Superior en obras viales”, a la Red Nacional Aulas Talleres Móviles. Estas unidades móviles son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller de la modalidad técnica, y se utilizan para desarrollar las prácticas formativas que los estudiantes necesitan. Mediante un sistema de rotación interna en cada provincia del país, se instalan en aquellas zonas en donde el acceso a una Formación Profesional y Capacitación laboral es limitado.

Participaron del encuentro, el director nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional del INET, Ing. Gustavo Peltzer, el coordinador de Educación Técnica del INET,  Lic. Claudio Salatino; el coordinador de distritos de la DNV, Tec. Rodolfo Villa; los supervisores de escuelas técnicas viales,  Arq. José Luis Pugliese   y el Ing. Alfredo López. Por parte del INSPT, estuvo presente el  Secretario general,  Ing. Carlos Rapp.

Acerca de los institutos técnicos viales de nivel Secundario y Superior

Ante la necesidad de desarrollar el Plan de obras viales y el mantenimiento de las rutas existentes, propuesto por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y Municipales fueron creadas las escuelas técnicas de vialidad nacional con el objetivo de formar profesionales con competencias acordes a esa coyuntura.

El técnico egresado en esta especialidad está capacitado en tareas vinculadas al estudio, proyecto, dirección e inspección de las obras viales. También está capacitado para la realización de tareas relacionadas con el estudio de los suelos, los trabajos topográficos, la evaluación y el refuerzo de los pavimentos, así como en los los estudios de tránsito e impacto ambiental, y la seguridad y señalización vial.

Dirección Nacional de vialidad

Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional