La importancia de incluir al emprendedorismo en la Educación Técnico Profesional

Estamos en la era de la innovación, en un momento en donde sociedad del conocimiento avanza cada vez más y por eso la vinculación entre la educación de nuestros alumnos y el sector socioproductivo es fundamental para atravesar con éxito este proceso de cambio.

El uso de la tecnología y el emprendedorismo en la educación debe dar una respuesta a las diferentes demandas socioproductivas. Esto es importante porque el uso del emprendedorismo detecta oportunidades, conceptualiza procesos, innova y utiliza la creatividad con el fin de obtener un resultado eficaz que se adecue cada vez más a las necesidades del mercado laboral del país.

En este sentido cabe destacar que la Educación Técnico Profesional facilita el proceso de la incorporación de la juventud al mundo del trabajo y la formación continua de los adultos a lo largo de su vida activa.

El INET, organismo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, es justamente quien tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y de Formación Profesional para lograr este acercamiento entre la educación y los desafíos innovadores de los mercados socioproductivos nacionales e internacionales.

En el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones de la modalidad técnica del INET, se pueden encontrar múltiples ofertas formativas vinculadas al emprendedorismo en todos sus niveles educativos, tales como, Administración y Gestión de emprendimientos agropecuarios; Administración y Gestión de Microemprendimientos y PYMES, Auxiliar en Microemprendimientos Artesanales, Organización y Apoyo de emprendimientos agropecuarios, Técnico en Microemprendimientos Productivos; Técnico Microemprendedor en productos alimenticios, Técnico Superior en emprendimientos agroalimenticios, Técnico Superior en Producción y Gestión de emprendimientos agropecuarios; Analista programador en Sistemas de empresas y Microemprendimientos y Administrador de microemprendimientos.

EL INET además ofrece un Sistema de Capacitación a Distancia (SiCaD), destinado a directivos y docentes que se llama Emprender en la escuela. Emprendesorismo y Autogestión, que incluye trayectos de capacitación y de actualización en diferentes áreas de la Tecnología y la Educación Técnico Profesional.

Asimismo, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación organiza, a través del INET, el encuentro de estudiantes de Educación Técnico Profesional TecnicaMente, en el cual alumnos de la modalidad técnica de todo el país exhiben y comparten proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizadas en el ámbito escolar.

En la edición 2015 de este encuentro estudiantil, se expuso un proyecto de alumnos del nivel Superior Técnico del Instituto Agrotecnológico Tandil, de las especialidades Técnico superior en Industrias agroalimentarias y  Técnico superior en promoción y desarrollo de emprendimientos agropecuarios.

El proyecto presentado, denominado “Jóvenes que se hacen cargo”, consistía en un formato de estudios basado en competencias adquiridas, en donde aprenden haciéndose cargo de los sectores didácticos/productivos y cada sector es gestionado como una empresa, evaluados con un  sistema de créditos.

En la ocasión, Andrea Duhau, como representante del equipo manifestó: «Mi sueño es poner un emprendimiento propio y el Instituto Superior Técnico al cual asisto me ayuda en eso, me da una base para poder empezar, es como una incubadora de proyectos».

A través de estas múltiples opciones de formación de la modalidad técnica desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y a través del INET, se espera promover y fortalecer la mejora continua de la calidad educativa, adecuando la oferta educativa a las necesidades productivas de cada región del país, y a su vez, despertando el interés en nuestros alumnos en los nuevos desafíos tecnológicos del presente y del futuro.

 

Enlaces de interés

Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones de la Educación Técnico Profesional

Cursos a distancia INET

Video de Experiencias de alumnos en Técnicamente

 

Se exhibió un Aula Taller Móvil en el Festival Integrador de Turismo de Mar del Plata

Mar del Plata.

En el marco del Festival Integrador de Turismo, realizado en el predio adyacente al Museo MAR, se exhibió un Aula Taller Móvil genérica. En ella se han brindado cursos en materia turística, como idiomas, y durante este año se continuará llevando capacitación a los habitantes de los municipios del sudeste bonaerense.

Durante la exhibición del aula estuvieron presentes el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, la directora de Asuntos Federales del INET, Graciela Uequin, y el director provincial de Formación Profesional, Raul Leisa, junto a otras autoridades educativas de provincia de Buenos Aires.

El tráiler es parte de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles que el Ministerio de Educación y Deportes a través del INET ha creado con el objetivo principal de ampliar y facilitar el acceso a la Formación Profesional y el desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica a todos los argentinos.

 

Acerca de las Aulas Talleres Móviles en Mar del Plata

Las autoridades del Centro de Formación Profesional Nº 416 “Dr. Norberto Centeno”, ubicado en el puerto, fueron los encargados del emplazamiento de las tres aulas talleres que posee la ciudad – “Informática, Redes y Reparación de PC”, de “Instalaciones Domiciliarias”, y una genérica- dentro del consorcio portuario. Al respecto, la directora de la institución, Soledad Pérez Farías, comentó: “El proyecto fue interesante porque en el puerto no había ninguna propuesta de este estilo. En este sector no había habido una propuesta de Formación Profesional… Tuvimos una importante respuesta: se acercaron todos los gremios de la industria y las cámaras para poder trabajar en la capacitación”

 

Para más información

Red Nacional Aulas Talleres Móviles

Galería de imágenes


Robot Rescatista, operado desde el celular, creado por estudiantes de una escuela Secundaria Técnica de San Juan

Entrevistamos a Andrés Gardiol (egresado de una escuela Secundaria Técnica de San Juan), para que nos cuente como él y su compañero, Julián Peruzzi, diseñaron, desarrollaron y armaron un robot rescatista. Para realizarlo pusieron en práctica los conocimientos aprendidos en su trayectoria en la Educación Técnica:

“Soy egresado de la Escuela Industrial ‘Domingo Faustino Sarmiento’ de San Juan, promoción 2015.

“En el último año de mi escuela se cursa una materia anual que se llama ‘Proyecto Tecnológico’. En la misma, los alumnos debemos presentar un proyecto e ir desarrollándolo durante el curso para realizar la entrega final, trabajo con el cual nos recibimos. De hecho, con este proyecto me recibí como Técnico Electrónico de nivel Secundario.

Por vivir en una zona sísmica, mi compañero, Julián Peruzzi, y yo proyectamos el desarrollo de un robot rescatista para ser utilizado en situaciones de terremotos o derrumbes para poder ver (a través de una cámara incorporada) en lugares donde los humanos no pueden acceder. También previene situaciones de riesgos mediante sensores que alertan sobre la presencia de gases tóxicos y/o de radiación.

Julián y yo hicimos el diseño y creación del robot así como también su programación. El robot se controla por medio de un celular con sistema Android, a través de Bluetooth.

Las piezas que forman parte de la estructura del cuadrúpedo han sido impresas en una impresora 3D – prestada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Juan (FAUD), quienes nos brindaron la ayuda necesaria para lograr la impresión de todas las piezas que conforman el robot. El diseño de dichas piezas fue realizado por nosotros desde cero».

 

Su trayectoria en la escuela Secundaria Técnica

«Desde chico me gustó la electrónica por eso me inscribí en la Escuela ‘Domingo Faustino Sarmiento’. Actualmente continúo en educación técnica ya que curso la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

Considero no sólo que mi trayectoria educativa técnica me preparó muy bien para la salida al mundo laboral, sino que también me facilitó muchos conocimientos para la carrera universitaria a diferencia de actuales compañeros que no cursaron en la modalidad técnica.

Me siento muy contento con lo que la Educación Técnica me brindó.” 

Desde el INET seguimos trabajando para que la Educación Técnico Profesional prepare a nuestros alumnos para los cambios tecnológicos cada vez más frecuentes del mundo actual.

 

Galería de fotos

 

 

 

 

 

Video

video del robot

Diálogo entre autoridades del INET y directores de los Centros de Formación Profesional de todo el país

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Directores de Centros de Formación Profesional de todo el país se reunieron con nuestro equipo de trabajo en el INET para coordinar las políticas que vinculen a las ofertas formativas en desarrollo de la modalidad técnica con la dinámica del sector socio-productivo regional y nacional.

Nuestro director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny encabezó el encuentro junto a su equipo, el director de Formación Profesional, Fabián Prieto, el director de Educación Superior, Gustavo Peltzer, y el secretario permanente del CoNETyP, Santiago de la Barrera, entre otras autoridades.

Durante el encuentro los participantes abordaron temáticas fundamentales tales como la implementación de la Innovación y la Tecnología en las ofertas educativas de los alumnos de la Educación Técnico Profesional y su adecuación al desarrollo de los mercados laborales regionales y nacionales.

Nuestro director ejecutivo destacó la importancia que tienen la Tecnología y la Innovación en la Educación Técnico Profesional para mejorar su calidad y alcance.

Por su parte, el director de Formación Profesional dialogó con cada uno de los directores para conocer cómo se vinculan las instituciones de este nivel educativo con el desarrollo socioproductivo de cada región.

Como parte de la agenda prevista los directivos visitaron nuestros laboratorios, los cuales cuentan con tecnología de punta para capacitar a docentes y alumnos de todo país.

A través de cada uno de estos encuentros federales trabajaremos en equipo para mejorar y fortalecer la Educación Técnico Profesional y así lograr una mayor y mejor graduación y empleabilidad de todos nuestros alumnos.

 

Estamos en Mar del Plata recorriendo instituciones de Educación Técnico Profesional

Nuestra directora de Asuntos Federales, Graciela Uequin, se encuentra en la ciudad de Mar del Plata recorriendo instituciones de Educación Técnico Profesional.

Allí se reunió con diferentes autoridades de los establecimientos y pudo observar el avance en el nivel de graduación de los alumnos y la vinculación que están logrando entre las ofertas educativas y los sectores socioproductivos a través de las prácticas profesionalizantes de los alumnos.

En la Escuela Técnica N°3 se realizan prácticas profesionalizantes con 48 empresas de diferentes sectores. La institución cuenta con 9 tecnicaturas, y ya tiene 2000 estudiantes y 800 docentes. Las autoridades del lugar confirmaron cómo disminuyó significativamente el nivel de repitencia al tiempo que aumentó la cantidad de graduados. Para este año, se planifica realizar una capacitación regional del INET en vinculación con las 9 Tecnicaturas que allí se dictan.

La directora Uequin visitó también varios centros de Formación Profesional.

El Centro de Formación Profesional 406 tiene un convenio con SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) con el que coordina acciones conjuntas para que sus alumnos se vinculen con el sector automotriz de la zona (en Mar del Plata funcionan 1800 talleres mecánicos y existe una ocupación casi plena en el sector). En este centro funciona también el  Instituto Superior de Formación Técnica N°196 de la misma especialidad. En total, la institución cuenta con 500 egresados.

El CFP Nº 402, en convenio con APAND (Asociación Pro Ayuda a la Niñez Desamparada), tiene, en sus 30 años de existencia, más de 26000 egresados y, para el ciclo lectivo actual, 1100 estudiantes en sus 43 cursos de Formación Profesional. Asimismo, cuenta con un proyecto de integración con alumnos de una escuela especial.

Por su parte, el CFP Nº 416, ubicado en el puerto de la ciudad, brinda capacitación en los sectores de Pesca y Turismo. El Centro fue el responsable del emplazamiento de las Aulas Talleres Móviles dentro del Consorcio Portuario y tuvieron el apoyo de todos los gremios industriales y de las cámaras para realizar las capacitaciones.

El trabajo conjunto entre las instituciones de Educación Técnico Profesional y los sectores socioproductivos son un ejemplo de como capacitación y empleabilidad están directamente asociados.

Galería de imágenes

 

Hoy estamos en San Juan trabajando por la Educación Técnico Profesional

San Juan.

El ministro de Educación de San Juan, Felipe De los Ríos, y el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny, firmaron un convenio para la ejecución local de los Planes de Mejora. Participó también el director de Innovación Tecnológica y Fortalecimiento Institucional del organismo, Ariel Castiglioni, junto a autoridades educativas locales.

Durante la jornada, tuvimos una reunión de emprendedores en la Agencia de Calidad con quienes conversamos sobre capacidades y competencias. De esta manera, seguimos vinculando a las escuelas técnicas con el sector socioproductivo.

Por la tarde, el Lic. Sánchez Zinny expuso sobre emprendedorismo en el marco de la jornada «Emprender bajo el Sol».

 

Enlaces relacionados

Agencia de Calidad

Gobierno de San Juan

 

Galería de imágenes

Un Aula Taller Móvil dará cursos de capacitación laboral a pobladores rurales neuquinos

 

Neuquén.- Pobladores rurales del paraje Ñorquinco recibirán una capacitación laboral en Instalaciones Eléctricas en un Aula Taller Móvil. Este curso forma parte de la especialidad Instalaciones Domiciliarias.

El aula está instalada actualmente en el predio de la escuela primaria del Paraje Lonco Luan donde tiene su asentamiento la comunidad Mapuche Catalàn en el Departamento de Aluminé.

En esta ocasión la capacitación está destinada a la comunidad de Lonco Luan y pobladores del Paraje Ñorquinco.

La provincia de Neuquén cuenta con dos aulas talleres móviles que brindan cursos Capacitación Laboral y Formación Profesional. Una de ellas da cursos de Instalaciones domiciliarias y la otra de Soldadura.

 

Acerca de las Aulas Talleres Móviles

Estas unidades móviles forman parte de el Programa Federal Red Nacional Aulas Talleres Móviles creadas por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a través del INET .

Cada una de estas aulas reproducen las condiciones de un aula taller de la modalidad técnica convencional con herramientas de primera tecnología.

A través de un sistema de rotación interna, estas unidades se desplazan hacia zonas alejadas de los centros urbanos de cada provincia garantizando que la Educación Técnico Profesional sea accesible a todos los jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

 

Para más información

Red Nacional Aulas Talleres Móviles

 

Galería de imágenes

 

 

Nuestros alumnos construyen dispositivos para personas con discapacidad

En las instituciones técnicas nuestros alumnos construyen dispositivos y herramientas pedagógicas destinadas a personas con discapacidad como parte de su trayectoria educativa.

A continuación te mostramos algunos de los trabajos que se expusieron en los distintos encuentros estudiantiles  –Técnicamente, Feria de Ciencias:

  • Sillas posturales: en las escuelas con especialidad en Carpintería, se realizan sillas posturales para que personas con discapacidad motriz puedan fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar el tronco (1).
  • Aros magnéticos: Se trata de amplificadores de sonido que permiten que quienes poseen hipoacusia puedan escuchar en igualdad de condiciones que el resto de las personas. Dado que el audífono que utilizan las personas con hipoacusia es de muy elevado costo, las escuelas técnicas construyen un receptor muy económico diseñado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que permite que personas con discapacidad auditiva puedan escuchar lo emitido por el aro magnético sin interferencias (2). Las capacitaciones en aros magnéticos fueron realizadas por el Programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) del INET.


  • Hamacas para sillas de rueda: Para realizarlas, alumnos de escuelas de Electromecánica evaluaron las dimensiones y características de las personas con sillas de ruedas, con el propósito de lograr el diseño y la construcción de un modelo de hamaca que les permitiera a todos los niños disfrutar del entretenimiento y la diversión que ésta genera de una forma práctica y segura. A lo largo del desarrollo del proyecto, los estudiantes observaron que las hamacas convencionales tienen un sistema de movimiento (pendular) que presentaba dificultades para las personas con discapacidad motora. Para resolverlo, utilizaron un sistema de movimiento lineal, con el objetivo de que la plataforma siempre quede paralela respecto al piso, y sea estable para que en ninguna posición las ruedas de la silla giren (3).


  • Anteojos y bastones inteligentes: Este proyecto nace con la finalidad de ayudar a personas no videntes y con el deseo de brindarles una solución económica ante los dispositivos que ofrece el mercado. Ambos dispositivos se complementan. En los anteojos se incluye un dispositivo electrónico que, por medio de sensores ultrasónicos e infrarrojos, detecta objetos. Se han montado los sensores en anteojos para dar protección a una de las partes más importantes del cuerpo. A medida que la persona se acerca al objeto, un motor vibrador avisa de la distancia a la que se encuentra. La placa de control y la batería van montadas en un elemento portante -sujeto por el cinto en los caballeros o en la cartera para las damas (4).

 

  • Juegos para niños con dislexia: El objetivo es facilitar el aprendizaje en niños de 6 a 10 años con dislexia (dificultad en la lecto-escritura) a integrarse en el aula. Los chicos con esta problemática suelen trabajar aislados y con tareas muy repetitivas. Este juego se presenta como una herramienta nueva para el docente. El juego llama la atención del niño por la forma que presenta (un auto) y así es incentivado. Este proyecto surgió de un trabajo conjunto entre una escuela técnica y una de Educación Especial. (5)

 

 

 

  • Manos robóticas: El proyecto fue realizado con la finalidad de diseñar y construir un dispositivo que simule una mano humana. Para ello, los alumnos investigaron esta parte del cuerpo con el objetivo de imitar algunas de sus funciones: realizaron el diseño y construcción de un prototipo de prótesis robótica de mano que pueda realizar agarres prensiles a partir de órdenes efectuadas desde un sistema de mando. Además, hicieron un estudio previo de los tipos de materiales, sensores, actuadores, número de junturas, peso, dimensiones y funcionalidades para su construcción. De esta manera, lograron que el prototipo sea funcional, de bajo costo, de fácil adaptabilidad, construido con elementos, materiales y componentes que se pueden conseguir en el medio (6).

 

 

 

 

Desde el Ministerio de Educación y Deportes, a través el INET, creemos que se fortalece la identidad de la Educación Técnico Profesional, tanto en estudiantes y docentes como en la comunidad educativa en su conjunto.

Si proponemos una educación de calidad, que lleve a los alumnos a detectar las necesidades y demandas de su comunidad, los estaremos preparando para su inserción en el mundo, desde su entorno más próximo hasta el más competitivo mercado laboral internacional.

Noticias:

(1) Neuquén: sillas posturales para niños con discapacidad

(2) Alumnos de una técnica fabrican aros hipoacúsicos

(3) Estudiantes de una escuela técnica de Santa Fe representarán al país en una Feria Latinoamericana de Emprendimientos Productivos, Ciencia y Tecnología en Ecuador

(4) Jóvenes estudiantes crearon «Soy tu guía»

(5) Entrevista a los estudiantes:juego para chicos con dislexia

(6) “MANO ROBÓTICA” CAMINO A UNA PRÓTESIS – ESCUELA TÉCNICA N°1 DE RÍO SECO

 

 


 

 

 

Hoy realizamos un encuentro federal para conversar acerca de las Prácticas Profesionalizantes de nivel Secundario Técnico

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El director ejecutivo Gabriel Sánchez Zinny, la directora de nivel Secundario Técnico, Mercedes Blanco, y el secretario permanente del CoNETyP, Santiago de la Barrera se reunieron en el INET con los equipos de las Direcciones de Educación Técnico Profesional de todo el país para conversar acerca de la Estrategia Federal de Prácticas Profesionalizantes de nivel Secundario Técnico.

Durante el encuentro se trabajó en equipo, junto a todas las jurisdicciones del país, en una “Estrategia Federal de Prácticas Profesionalizantes” del mencionado nivel, con el objetivo de: socializar las experiencias de implementación de las prácticas profesionalizantes; procurar el mejoramiento de las prácticas ya existentes; relevar la realidad de cada jurisdicción en este tema, afianzar los vínculos de cooperación entre los referentes participantes, y generar insumos para dar continuidad al sistema de capacitación a distancia del INET (SICaD).

 

Acerca de las Prácticas Profesionalizantes

Se entiende por Prácticas Profesionalizantes aquellas estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de trabajo.

Estas prácticas propician una vinculación sustantiva entre la formación brindada en la escuela y los requerimientos emergentes de los sectores científico-tecnológico y socioproductivo.

 

Enlace de interés

SICaD -INET

 

 

La Formación Profesional: capacitación para el mundo del trabajo

La Formación Profesional, uno de los tres niveles de la Educación Técnico Profesional, tiene como objetivos preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo a través de la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales de un campo ocupacional.

En este ciclo de entrevistas a los directores del INET, el Ing. Fabián Prieto,  director de Formación Profesional, nos cuenta acerca de la importancia del nivel para la formación para el empleo:

 

1. ¿Qué son los centros de Formación Profesional?

Los Centros de Formación Profesional (CFP) son instituciones educativas que ofrecen principalmente formaciones para el trabajo, en general de corto plazo, dinámicas y con modelos de desarrollo Institucional no escolarizados.

Abarcan desde la formación inicial como la formación continua de los jóvenes y adultos. Tienen distintos tipos de organización, ya sea por su dependencia Estatal o Privada, de cogestión entre lo público estatal y privado (ejemplo: los centros conveniados con Sindicatos, cámaras Empresariales, ONGs, entre otros).

 

2. ¿Qué tipos de cursos ofrecen?

Ofrecen cursos de corta duración o trayectos formativos organizados por Módulos que facilitan al estudiante transitar (entrar, salir y volver a retomar) según su propia disponibilidad de tiempo, acreditando saberes y desarrollando capacidades que le permitan insertarse laboralmente o fortalecer, y/o actualizar sus conocimientos para mejorar su nivel de desempeño y remuneración en los lugares de trabajo o generar sus propios proyectos productivos ya sea de manera individual o asociativa.

La mayoría de los Centros ofrecen otras formaciones vinculadas, en algunos casos, a demandas de la comunidad y, en otros, a que las personas amplíen sus conocimientos y capacidades para mejorar la calidad de vida personal y/o comunitaria.

 

3. ¿Quiénes pueden estudiar en los CFP? ¿Qué formación previa se necesita para estudiar en ellos?

La población que atiende a los Centros de FP son jóvenes y adultos, de 18 años en adelante. También están cursando estudiantes menores de 18 años en dispositivos de formación específicos, debido a que aún no está superada la deserción de muchos adolescentes en la Escuela Media. En muchos casos, los padres solicitan que su hijo adolescente se inserte en cursos de FP por las motivaciones e inquietudes del mismo orientadas hacia actividades prácticas.

Los Centros que los reciben procuran apoyarlos y orientarlos desde el “Taller” para que vuelvan a la escuela Secundaria o cumplimenten su escolaridad secundaria en instituciones de adultos.

Los instructores cumplen muy bien esta tarea de orientación y acompañamiento que necesitan los adolescentes. El espacio del Taller y las actividades que se realizan en el mismo permiten este rol del instructor.

Para inscribirse a la formación inicial de oficio en FP el requerimiento básico es que sepan leer y escribir. Para trayectos formativos de mayor nivel y, dependiendo de su complejidad, la Primaria y Secundaria son un requisito.

 

4. ¿Cuánto duran los cursos?

La duración de los cursos varía: un cuatrimestre, un semestre, un año, dos años. A partir de los marcos de referencia para cada perfil profesional la duración en horas ya está establecida. Lo que se está trabajando es en un ordenamiento de las ofertas en cuanto a duración, entornos formativos y calidad de la enseñanza, entre otros aspectos.

 

5. ¿Qué tipo de certificación otorgan?

Las certificaciones de FP son, en algunos casos, validados con el sector productivo; en otros, son certificaciones que otorga el Centro de Formación Profesional validado por el Ministerio de Educación de cada provincia.

Esas certificaciones en general detallan las capacidades adquiridas por el estudiante en el curso realizado (las capacidades que llegó a desarrollar según las posibilidades y dedicación del estudiante) y describen para qué tipo de actividad está habilitado el portador del certificado.

 

6. ¿Los certificados tienen validez nacional?

 El INET se encuentra reestructurando el proceso de homologación para acordar con las provincias criterios más flexibles para darle a determinados tipos de formaciones certificaciones de alcance Nacional.

 

7. Por último, ¿qué proyectos hay para vincular los CFP con el sector socio productivo?

 Los cursos o trayectos formativos son vinculados a sectores productivos y del mundo del trabajo. A veces son a término, otras veces son cursos que permanecen en la oferta porque el sector así lo demanda.

Hay diversidad de tipos de cursos en todo el país, debido a la extensión territorial y a las particularidades de cada región y contexto cultural.

Hay cursos muy vinculados a la producción local, a tradiciones y valores de las comunidades, como por ejemplo los de Gastronomía Regional que varían según la Región Geográfica, o los de Producción Textil, para mencionar algunos, que rescatan formas culturales de trabajo y que en el mercado tiene un valor no sólo por la originalidad de los diseños sino por la incorporación de elementos autóctonos y en sintonía con la naturaleza.

Hay centros de FP que tienen que innovar de manera continua sus ofertas por las demandas del sector productivo que incorpora tecnología de alta complejidad en la producción e industrialización de sus productos. Son áreas territoriales que concentran conglomerados de industrias y servicios con alta densidad demográfica.

La política actual del INET es ir vinculando las ofertas de FP a Clúster y Polos Industriales existentes como así también la participación en el desarrollo por micro-regiones (de diferentes lugares del país) que fortalezcan la recuperación de las economías regionales. Para ello trabajará de manera articulada con otros Ministerios nacionales, provinciales, locales y con organismos de investigación y desarrollo como INTI, INTA y otros.

No es concebible un desarrollo productivo (polos de desarrollo productivo para cualquier Sector) sin el acompañamiento de una FP pertinente a las necesidades de formación de los recursos humanos necesarios.

Si querés conocer la oferta de Formación Profesional, ingresá a nuestro Catálogo