La Estática en la Vida Cotidiana

Descripción

La enseñanza de la Estática, por lo general se la brinda mediante ejercicios no contextualizados, provocando dificultades en el aprendizaje por la falta de interés al no tener argumentos acerca del para qué. Por ello el curso intenta constituirse en una herramienta para que los profesores destinatarios integren la enseñanza de una parte importante de la Física (la Estática) a la vida cotidiana.

Los contenidos de la Estática están desarrollados  desde el ojo que observa el universo que nos rodea, constituido éste por los objetos naturales y por los artificiales creados por el hombre, y lo incorpora a la enseñanza de las ciencias. Esto quiere decir que esta parte de la Física, la Estática, no se la mira aislada, sino integrada en ese universo.

Por otra parte, la estrategia didáctica que se utiliza está centrada en la resolución de situaciones problemáticas, sin dejar de lado, en el momento correspondiente y de acuerdo con los objetivos de aprendizaje que se propongan, a la resolución de problemas y a los ejercicios.

El curso se desarrolla bajo las siguientes modalidades:

• a distancia para los docentes que se inscriben en forma libre;
  • semipresencial para los docentes que son inscriptos por las jurisdicciones a través del Plan de Mejora.

En cualesquiera  de ambas modalidades los participantes cuentan con material bibliográfico específico digitalizado y subido a la plataforma. El recurso didáctico es el  libro: “La Estática en la vida cotidiana – INET –OEI- Noceti, Haydeé – Susana Ibañez-Sol María Astrid Avancini Noceti (2011)”.

A su vez los participantes cuentan con documentos sobre resolución de problemas y  formulación de objetivos de aprendizaje.

Destinatarios

Docentes de la educación técnico profesional de nivel secundario de la especialidad Construcciones del primero y segundo ciclo.

Docentes de la educación técnico profesional de nivel superior de la especialidad Construcciones.

Se espera que al finalizar el curso los docentes participantes
sean capaces de:

• identificar diferentes situaciones de la vida cotidiana que impliquen condiciones de equilibrio estático;
  • aplicar los principios y conceptos de la Estática a situaciones problemáticas reales;
  • diferenciar entre ejercicios de aplicación, problemas y situaciones problemáticas;
  • analizar los rasgos de una planificación didáctica en las que las decisiones fundamentales están tomadas en función de los contenidos a enseñar;
  • analizar los rasgos de una planificación didáctica en las que las decisiones fundamentales están tomadas en función de las situaciones problemáticas a encarar por el grupo de alumnos.

• La resolución de problemas. Situación problemática, ejercicios y problemas.
  • Los objetivos de aprendizaje.
  • Sistemas de fuerzas coplanares.
  1. Fuerzas concurrentes en un punto: resultante, equilibrio; condiciones analíticas necesarias y suficientes.
  2. Descomposición de una fuerza en el plano, en dos direcciones concurrentes. Distintos casos.
  3. Fuerzas no concurrentes en el plano: resultante, equilibrio; condiciones analíticas necesarias y suficientes.
  • Fuerzas distribuidas: centroides y centros de gravedad.
  1. Centro de gravedad de un cuerpo bidimensional. Centroides de superficies y de líneas.
  2. Momentos de primer orden de superficies y de líneas.

• Fuerzas distribuidas: momentos de inercia
  1.  Momento de segundo orden o momento de inercia de superficies.
  2. Momento de inercia polar.
  3. Radio de giro de una superficie.

• La Estática en nuestro hábitat
  1. Los sólidos rígidos vinculados. Distintos tipos de vínculos. Reacciones de vínculo. Equilibrio de sólidos rígidos vinculados.
  2. Armaduras. Vigas y cables. Fuerzas externas e internas. Esfuerzos de características. Diagramas.

Requisitos del curso

Constancia de trabajo en una institución educativa o fotocopia de certificado de formación docente (para los docentes). Fotocopia del título (profesionales técnicos de nivel  secundario y/o superior). Certificado de alumnos regular (estudiantes de profesorados). Fotocopia de la primera hoja del documento de identidad.

3 meses.
El INET-CeNET certifica por este curso 40 horas reloj.

Haydeé Noceti

IMPORTANTE
Los cursos del CeNET certifican cantidad de horas reloj, de acuerdo con el curso. El puntaje que acredita y su reconocimiento, dependen de la normativa vigente en cada jurisdicción.