El celular y su uso inteligente en el aula

 

Este curso presenta al celular como un recurso técnico-pedagógico que ofrece múltiples posibilidades para la práctica docente. Se trabajará en el uso de redes sociales para la educación, la creación y configuración de aulas virtuales en el acceso a la enseñanza-aprendizaje. La evaluación puede resultar un insumo educativo importante y, en este sentido, plantearemos la posibilidad de que la misma sea gamificada a fin de disminuir la carga negativa que el estudiante suele sentir frente a esta instancia de aprendizaje.

 

Temáticas:

  • El teléfono celular como mediador del proceso de enseñanza aprendizaje. La matriz TIC como herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Enseñar con TIC: modelo TPACK.
  • Características de los dispositivos móviles, sistemas operativos, redes y conectividad (2G, 3G y 4G), plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles, optimización de dispositivos y aplicaciones móviles.
  • Integración de la tecnología en el aula, constructivismo social, aprendizaje situado, colaborativo e informal, plataformas para la creación de aulas virtuales.
  • El celular como herramienta para producir y compartir contenidos. Uso de la cámara y grabadora de sonido para producir recursos educativos. Aplicaciones para editar video, audio e imágenes. Compartir contenido desde las redes sociales. Uso de software de mensajería instantánea en el aula.
  • Conceptos y diferencia de Realidad y Virtual. Utilización de aplicaciones de R.A en el celular. Códigos QR. Limitaciones, obstáculos y desafíos de implementar R.A con teléfonos celulares.
  • Estrategias para gamificar la evaluación, plataformas para la creación y reutilización de materiales formativos-evaluativos.

 

Carga horaria: 60 horas.

 

Este curso es uno de los espacios curriculares del Postítulo: Actualización Académica en Saberes Digitales.