1 de febrero de 2017

Diseñan planta potabilizadora para proveer agua a escuela rural

Saujil (Pomán), Catamarca

Alumnos del Instituto de Educación Superior (I.E.S.) de Saujil diseñaron una planta potabilizadora autónoma con el fin de garantizar la provisión de agua segura a la comunidad educativa de la Escuela N° 54 “Los Ciénagos” -enclavada a 2300 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) del puesto serrano de Pomán.

El suministro eléctrico de la planta proviene de una estación de captación de energía solar -con una capacidad máxima de 500 l diarios- que provee agua segura y libre de agentes químicos ya que incluye ozonizador.

El proyecto se complementa con una bomba sumergible autónoma y un equipo de ósmosis inversa, que ayudarán a garantizar el suministro de agua potable de óptima calidad. Además, los excedentes semanales podrán ser llevados a los hogares de los alumnos.

El trabajo, “Implementación de una planta potabilizadora”, fue exhibido en el encuentro de instituciones de ETP “TécnicaMente”, y recibió capital semilla para que los alumnos y docentes puedan seguir desarrollándolo.