3 de febrero de 2017

Educación y emprendedorismo: Proponen usos alternativos de materia prima para darle mayor valor agregado

Gastona (Chicligasta), Tucumán

Alumnos de la Escuela Agrotécnica “Gastona Sud” proponen aprovechar los subproductos de la cosecha de batata en la alimentación humana y animal con el objetivo de diversificar las actividades de ese sector productivo y generar beneficios compartidos con otros sectores de la cadena productiva. La batata es un producto que se vende en Chicligasta como materia prima.

El proyecto surge a partir de observar que, a pesar de la gran producción de batatas en Tucumán, el 63% no está aprovechado actualmente en la industria. Por ello, desde la institución investigaron cómo podrían aprovechar mejor el cultivo de batata y proponen utilizar el follaje de la planta para alimentación bovina; las raíces pequeñas (sin valor comercial) como alimento balanceado para cerdos y con los tubérculos -que sí tienen valor en el mercado; elaboración de dulces y harinas aptos para celíacos. De esta manera, se otorgaría mayor valor agregado a la batata.

Este trabajo -“La batata: una producción con valor agregado”- fue Destacado en la 3ra. Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar “Jorge David Varlotta” , organizada por el Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación – del 28 al 30 de junio de 2016.