19 de octubre de 2015

Se entregaron los premios del concurso INNOVAR 2015

En el certamen fueron distinguidos estudiantes de la modalidad técnica

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entregó los premios de la XI edición del Concurso Nacional de Innovaciones  INNOVAR en el Predio Ferial de Tecnópolis. La muestra de proyectos pudo visitarse entre el 15 y 18 de octubre de este año.

El concurso busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, y promover la aplicación de conocimientos y tecnología en productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad. Asimismo, esta iniciativa promueve despertar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las categorías en la que se presentaron los trabajos fueron: “Producto innovador”; “Investigación aplicada”; “Nuevas tecnologías en investigación científica”; “Innovación en la universidad”; “Agroindustria”; “Alimentos”; “Equipamiento médico”; “Tecnología para la discapacidad”; “Energía”; “Fitomedicina”; y “Escuelas técnicas”.

Los trabajos de la categoría Escuelas técnicas se caracterizaron por promover la preservación del medio ambiente y los procesos socio-productivos de su comunidad.

Cabe destacar que dos de los proyectos distinguidos en esa categoría también fueron destacados anteriormente en la instancia Nacional de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que tuvo sede en la ciudad de Iguazú, en provincia de Misiones en el mes de septiembre de este año. Se trata de los proyectos “Leaf NDVI AT260”  de la provincia de Córdoba y “Estás en ROJO” de la provincia de Santa Fe.

Proyectos distinguidos

El gran Premio INNOVAR

VEDEVAX primera vacuna recombinante para bovinos

Se trata de la primera inmunización recombinante para prevenir la diarrea viral bovina.

Premiados en la categoría Escuelas Técnicas (INET)

Nivel Secundario Técnico:

•        Eco-Recicladora:

Institución  Escuela 4-114 Manuel Belgrano San Rafael, provincia de Mendoza

Estudiantes Rodolfo Marafini, Raul Morici, Gaspar Melia, Agustin Mendez, Maria Belen Rojas, Federico Sosa

Es una máquina capaz de compactar las hojas en forma de pellets, de manera tal de reducir el volumen a la hora de transportarlas y así poder utilizarlas en zonas agrícolas donde son de gran utilidad como abono orgánico y de bajo costo.

•        Leaf NDVI AT260

Institución  I.P.E.T. N° 51 “Nicolás Avellaneda” e I.P.E.A. N°209 “Domingo F. Sarmiento”, de Marcos Juárez, provincia de Córdoba

Es un sistema de aplicación inteligente de agro-químicos; con un costo reducido, una gran eficiencia y muy amigable con el medio ambiente debido a su extrema eficacia a la hora de rociar herbicida o fertilizante beneficiando al productor tanto económicamente como en su baja exposición a los agro-químicos.

Estudiantes: Francisco German Benedetti, Vera Josias Leonel, Habat Julian Gabriel, Carrizo Luciano Ismael, Guerini Gonzalo Ivan, Castellaro Tomás, Pettinari Agustín, Gonzalez Mauro, Barrera Diego Hugo

•        Estás en ROJO

Institución EETP 454 “Dr. Manuel Araujo” Empalme Villa Constitución, provincia de Santa Fe

El dispositivo cuenta con dos barreras infrarrojas portátiles que deben ser instaladas en el sector de entrada y salida de los alumnos. Si un automóvil u otro vehículo se estaciona en este sector una alarma sonora le indica al vehículo que debe retirarse. Por otro lado, un receptor de radio instalado dentro de la escuela avisa a los alumnos y maestras que NO pueden salir, porque esta obstruido el sector de entrada salida del establecimiento.

Nivel Superior Técnico:

•        Utilización de equipamiento de bajo costo para implementación de cliente delgado

Institución Instituto Sup. María Justa Moyano de Ezpeleta Anexo Freyre Localidad de Freyre, provincia de Córdoba

El proyecto consiste en utilizar equipamiento informático obsoleto, y otros equipos para disminuir la contaminación ambiental por residuos tecnológicos, generar ahorros de energía y costos

Para conocer todos los premios

Para más información:

www.innovar.gov.ar