5 de julio de 2015

TécnicaMente cerró su instancia regional en Entre Ríos con la participación de 450 personas

Ciudad de Crespo, Entre Ríos, 3 de julio de 2015

El Encuentro Nacional de estudiantes de la Educación Técnico Profesional TecnicaMente, contó con la exposición de ochenta y ocho proyectos innovadores, sustentables y solidarios de la modalidad técnica.

Estudiantes de escuelas secundarias, Centros de Formación Profesional, e institutos superiores de la modalidad técnica de las provincias de Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y Corrientes pudieron mostrar y compartir con sus pares regionales aquellos trabajos realizados por ellos en sus prácticas formativas  a lo largo del año.

Todos los proyectos se destacaron no solo por las cualidades propias de su especialidad sino que además,  aportaban un valor agregado (innovador, sustentable y  solidario) a su escuela y comunidad.

La presidenta del Consejo General de Educación provincial Claudia Vallori , presidió los actos de apertura y clausura, junto al Director de Educación Técnico Profesional , Humberto Javier José,  El Intendente de la Ciudad de Crespo, Ing. Ariel Robles, el vocal del Consejo General de Educación, Sr Joel Spizer y los representantes de la modalidad técnica de todas las jurisdicciones invitadas.

La presidenta Vallori expresó su admiración por la calidad de los trabajos expuestos en esta instancia regional, al tiempo que destacó que ellos son parte  del desarrollo que tuvo la modalidad técnica en la provincia y en el país en los últimos diez años “En estos días que tuvimos la muestra TecnicaMente en nuestra sede, pudimos ver con orgullo  lo que  hacen los estudiantes en sus escuelas y vimos cuan comprometidos están ellos con sus saberes innovadores, solidarios, y sustentables ”y agregó: “ Esta experiencia honra la Ley de Educación Técnico Profesional y muestra que su implementación dio sus frutos”

Por su parte el Director de Educación Técnica de Entre Ríos, sostuvo ” Desde el INET, y junto a las 24 jurisdicciones del país, decidimos crear un espacio en el que se agrupen los trabajos que realizan los estudiantes de las diferentes especialidades de la modalidad técnica  para dar a conocer el potencial que tienen los estudiantes, nuestros futuros profesionales, en un nuevo proyecto de país”.

El intendente de la Ciudad de Crespo continuó: “TecnicaMente demuestra que hay que apostar a lo nuestro por eso necesitamos apoyar iniciativas como estas,  ya que dan cuenta del desarrollo en la educación y en el país”

El estudiante Jeremías Turchet, de la escuela técnicaN°1 Pedro Radio, en representación de todos los estudiantes presentes, indicó “ para mí lo prioritario de esta experiencia fue aprender y crecer como persona, viendo ideas diversas y a su vez me hizo recordar la intensidad  de nuestras prácticas de taller para llegar a realizar nuestros trabajos escolares“

A lo largo del encuentro, directivos, docentes y estudiantes se agruparon en talleres de reflexión en los que intercambiaron sus opiniones acerca de la modalidad técnica en el marco de la conmemoración de los 10 años de la promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional. Al finalizar el acto pudieron exponer sus conclusiones ante el público.

Cabe señalar que fueron los propios estudiantes quienes desde sus criterios, seleccionaron aquellos proyectos que participarán en la instancia nacional, final.

Estos encuentros se suman a otras políticas educativas desarrolladas desde el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET para fortalecer la identidad y el desarrollo de la Educación Técnico Profesional, la cual promueve en sus estudiantes el aprendizaje de oficios, conocimientos específicos y valores que  los incentivan y acercan al mundo del trabajo y estudios superiores.

Encuentros estudiantiles de la Educación Técnico Profesional

El Ministerio de Educación, a través del INET, crea estos espacios de exposición e intercambio, en los cuales los estudiantes  exponen el valor sus trabajos escolares.

Técnicamente es un espacio que promueve el desarrollo de valores tales como la participación responsable, la solidaridad e integración, la identificación y resolución de problemas de la escuela o la comunidad, el trabajo en equipo y la preparación para el mundo del trabajo de los jóvenes.

Este encuentro se inició en el año 2013 con una sola instancia nacional en la cual se representaban a todas las provincias del país. Desde el año 2014 se desarrollaron instancias regionales que agrupaban a diferentes provincias para fortalecer aún más el aspecto federal de estas actividades.

La instancia regional de la edición 2015 se desarrolló en seis sedes jurisdiccionales paralelas: La Pampa, La Rioja, Mar del Plata, Entre ríos, Chaco, y Santa Cruz.

La instancia final, nacional de este año tendrá lugar en la provincia de Tucumán en el mes de octubre. Los trabajos expuestos serán aquellos elegidos por los propios estudiantes a lo largo de todas las sedes regionales mencionadas.

Para más información:

Unidad de Gestión de Políticas Estudiantiles –Olimpíadas y Encuentros Estudiantiles de la Educación Técnico Profesional

TecnicaMente- Instancia regional en Chaco

Anuncio TecnicaMente Entre Ríos y Chaco