Autoevaluación Institucional

Autoevaluación como práctica educativa

La Autoevaluación constituye una práctica pedagógica que contribuye al proceso de mejora de la calidad de la Educación Técnico Profesional en tanto que, a partir de una instancia de reflexión y participación entre Directivos, Docentes, Preceptores y Alumnos, brinda a la comunidad educativa de cada institución la posibilidad de realizar un diagnóstico sobre sus fortalezas, debilidades y desafíos.

¿Qué es la Autoevaluación institucional –AEI?

Con el propósito de promover una práctica de autoevaluación sistemática, integral y colectiva por parte de los protagonistas de la comunidad educativa de las instituciones educativas técnicas, el INET impulsa un proceso de Autoevaluación Institucional (AEI) como una instancia de reflexión y participación donde Directivos, Docentes, Preceptores y Alumnos se reúnen para intercambiar ideas y debatir sobre las problemáticas específicas de cada institución técnica.

Con el fin de orientar a las instituciones en este proceso, el INET diseña los instrumentos necesarios, colabora con el procesamiento y sistematización de la información, y brinda el acompañamiento y los equipos técnicos necesarios para realizar la AEI.

Partimos de la premisa de que conocer la mirada del “otro” nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad y a desarrollar modos innovadores para afrontar los desafíos. Asimismo, sabemos que cada institución educativa es única y tiene distintas problemáticas y dificultades que afrontar. En este sentido es importante que cada institución educativa participante, a través de una práctica de autoevaluación colectiva, tenga la posibilidad de identificar el grado de avance de sus proyectos educativos, consensuar qué cambios pueden implementarse en su establecimiento en particular, y elaborar un Proyecto Colectivo de Fortalecimiento Institucional en base a información confiable y oportuna.

¿Cómo se organiza el proceso de AEI?

La primera etapa consiste en que Directivos, Docentes, Preceptores y Alumnos elijan a sus representantes, quienes conformarán la Comisión Organizadora que impulsará el proceso de Autoevaluación en la institución.

En la segunda etapa, Directivos, Docentes, Preceptores y Alumnos responden una serie de Encuestas.

Además se organizan Talleres Grupales de discusión de los resultados del relevamiento de datos con una dinámica de intercambio de ideas y aportes.

En la última etapa, se formula el Proyecto Colectivo de Fortalecimiento Institucional a partir de la experiencia compartida a lo largo de todo el proceso.

Asimismo, en todo el proceso de AEI, un Coordinador de Área brinda asesoramiento a las instituciones y las acompaña en el desarrollo de la AEI.

Para el diseño y formulación de los instrumentos de AEI-INET fue consultado y tomado como insumo el cuadernillo de IACE Secundaria elaborado por UNICEF-CEADEL (2013), Autoevaluación de la calidad educativa de escuelas secundarias. Un camino para mejorar la calidad educativa de las escuelas secundarias.

¿Cuáles son los aportes de la Autoevaluación?

• Promueve la realización de diagnósticos y la conformación de un dispositivo permanente y sistemático de las distintas experiencias, historias y situaciones que atraviesa cada institución de ETP, con la participación de los distintos actores que la integran, reconociendo tradiciones institucionales y pedagógicas de las distintas jurisdicciones ya que conduce al fortalecimiento institucional y al de los niveles jurisdiccionales con el propósito de aportar insumos en la planificación estratégica de la ETP.
  • Permite construir escenarios cada vez más abiertos y participativos, a partir de un análisis integrado de las capacidades institucionales de los establecimientos en relación con la infraestructura y equipamiento, perfiles profesionales docentes, organización y gestión institucional, matrícula y seguimiento de egresados,  diálogo  y relación con el sistema socio-productivo.
  • Plantea fortalecer, en el ámbito federal, la gestión organizativa de las instituciones de ETP, mejorando sus condiciones de funcionamiento así como los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de modo tal que permita brindar una formación con equidad social, pertinente y de calidad.