Encuesta Nacional de Trayectoria de Estudiantes

En este año 2016, el INET llevará a cabo la Encuesta Nacional de Trayectoria de Estudiantes (ENTrE 2016), cuyo propósito es la descripción sistemática de la trayectoria de los alumnos en la educación técnico profesional de nivel secundario. Para tal fin, se ha seleccionado una muestra 250 de escuelas secundarias técnicas que proveerá resultados representativos a nivel nacional. A la vez, se concretará la captación de datos de registro de alumnos seleccionados de cohortes anteriores en las mismas escuelas participantes de la muestra.

La ENTrE 2016 es la primera etapa del Programa de Seguimiento de Trayectoria de Estudiantes 2016-2019 que se constituye como un estudio que integra diferentes aproximaciones metodológicas para dar cuenta de los diversos recorridos escolares adoptados por los estudiantes de esta modalidad educativa. Durante el mencionado trienio, se aplicarán sucesivas encuestas para reconstruir la evolución de una cohorte del nivel secundario de ETP considerando distintas incidencias que podrían demorar o interrumpir los estudios secundarios. Adicionalmente se desarrollará un estudio para indagar los procesos por los que atraviesan los padres de alumnos de escuelas primarias al momento de seleccionar la escuela secundaria técnica.

El trabajo de campo de la ENTrE se desarrollará entre mayo y julio del corriente año, incluyendo a alumnos de tres momentos de la trayectoria educativa: los recién ingresados en el nivel –Encuesta de Inicio-, los que están concluyendo el primer ciclo –Encuesta de Tránsito al Segundo Ciclo– y, finalmente, los que se acercan al final del nivel –Encuesta de Segundo Ciclo-. Cada una de ellas, tomará nota de las condiciones educativas y sociales de los alumnos que transitan diferentes etapas del nivel secundario: adaptación al funcionamiento institucional para detectar inserción frágil en la escuela secundaria técnica, construcción del proceso decisorio entre los alumnos que deben definir la especialidad técnica que habrán de seguir en el segundo ciclo y preparación para el egreso del secundario con las expectativas de inserción laboral y de continuidad de estudios postsecundarios.

La captación de datos de registro se desarrollará simultáneamente con la ENTrE 2016. En este caso, se recabará información de los alumnos ingresados con la cantidad de años acorde para que hubiesen egresado del nivel secundario en 2006 con la edad teórica. De cada alumno seleccionado, se tomará datos de contacto, independientemente de la historia educativa que tuviese.

La información que se obtenga por medio de la ENTrE 2016 y de la captación de datos de registro estará alcanzada por el secreto estadístico ya que constituye una estadística oficial y por tanto, se rige por la normativa correspondiente –ley nacional de estadística 17622/68 y sus decretos reglamentarios–. Por tanto, el INET se compromete a preservar que las declaraciones y/o informaciones individuales no serán comunicadas a terceros ni utilizadas, difundidas o publicadas en forma tal que permitan identificar a la persona o entidad que las formuló.