Encuesta Nacional de Trayectoria de Estudiantes

Durante el año 2016, se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Trayectoria de Estudiantes (ENTrE 2016), cuyo propósito es la descripción sistemática de la trayectoria de los alumnos en la educación técnico profesional de nivel secundario. Para tal fin, se ha seleccionado una muestra 250 de escuelas secundarias técnicas que ofrece resultados representativos a nivel nacional.

La ENTrE 2016 es la primera etapa del Programa de Seguimiento de Trayectoria de Estudiantes 2016-2019 que se constituye como un estudio longitudinal que integra diferentes aproximaciones metodológicas para dar cuenta de los diversos recorridos escolares adoptados por los estudiantes de esta modalidad educativa.

El trabajo de campo de la ENTrE se desarrolló entre mayo y noviembre del 2016, incluyendo a alumnos de tres momentos de la trayectoria educativa: los recién ingresados en el nivel –Encuesta de Inicio–, los que están concluyendo el primer ciclo –Encuesta de Tránsito al Segundo Ciclo– y, finalmente, los que se acercan al final del nivel –Encuesta de Segundo Ciclo–. Cada una de ellas, tomará nota de las condiciones educativas y sociales de los alumnos que transitan diferentes etapas del nivel secundario: adaptación al funcionamiento institucional para detectar inserción frágil en la escuela secundaria técnica, construcción del proceso decisorio entre los alumnos que deben definir la especialidad técnica que habrán de seguir en el segundo ciclo y preparación para el egreso del secundario con las expectativas de inserción laboral y de continuidad de estudios postsecundarios.

La información que se obtenga por medio de la ENTrE 2016 y de la captación de datos de registro estará alcanzada por el secreto estadístico ya que constituye una estadística oficial y por tanto, se rige por la normativa correspondiente –Ley Nacional de Estadística N° 17622/68 y sus decretos reglamentarios–. Por tanto, el INET se compromete a preservar que las declaraciones y/o informaciones individuales no serán comunicadas a terceros ni utilizadas, difundidas o publicadas en forma tal que permitan identificar a la persona o entidad que las formuló.