Estudios e Investigaciones

La ENTrE 2016 es la primera etapa del Programa de Seguimiento de Trayectoria de Estudiantes 2016-2019 que se constituye como un estudio longitudinal que integra diferentes aproximaciones metodológicas para dar cuenta de los diversos recorridos escolares adoptados por los estudiantes de esta modalidad educativa.

El trabajo de campo de la ENTrE se desarrolló entre mayo y noviembre del 2016, incluyendo a alumnos de tres momentos de la trayectoria educativa: los recién ingresados en el nivel –Encuesta de Inicio–, los que están concluyendo el primer ciclo –Encuesta de Tránsito al Segundo Ciclo– y, finalmente, los que se acercan al final del nivel –Encuesta de Segundo Ciclo–. Cada una de ellas, tomará nota de las condiciones educativas y sociales de los alumnos que transitan diferentes etapas del nivel secundario: adaptación al funcionamiento institucional para detectar inserción frágil en la escuela secundaria técnica, construcción del proceso decisorio entre los alumnos que deben definir la especialidad técnica que habrán de seguir en el segundo ciclo y preparación para el egreso del secundario con las expectativas de inserción laboral y de continuidad de estudios postsecundarios.

Se presentan a continuación los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Trayectoria de Estudiantes 2016 donde se encuentran datos a nivel país, sobre los tres niveles seleccionados para esta primer encuesta: Encuesta de Inicio, Encuesta de Tránsito y Segundo Ciclo.

Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta autoadministrada en 250 escuelas de gestión estatal, de todo el país. Se encuestaron a más de veinte mil alumnos, que representan a casi trescientos mil alumnos (292.832), dónde un tercio de la población son mujeres.

Ver Resultados