Resultados Convocatoria PIR 2021

Comunicamos que el Comité de Evaluación Interno del Fondo Nacional de Investigaciones de ETP (FoNIETP) analizó las postulaciones a la categoría Proyectos Institucionales en Red (PIR) –AEI Institucional, de acuerdo a los Art. 19 y 20 de la Resolución 715/2016–, resultando adjudicados los siguientes proyectos, según DI-2021-1497-APN-INET#MEAnexo I  IF-2021-125007537-APN-INET#ME

• Los centros de Formación Profesional frente al desafío de capacitar desde una perspectiva de género
    ¿Cómo son los lineamientos de capacitación de docentes y promoción de ingreso de mujeres y diversidad sexo-genéricas en la matrícula de los Centros de Formación Profesional? ¿Cómo se plantean el desafío de capacitar desde la ESI y con perspectiva de género?

1°) Instituciones Adjudicadas:

• Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS),
  • Centro de Formación Profesional N.º 404 Héroes de Malvinas,
  • Centro de Formación Profesional N.º 405
  • Centro de Formación Profesional (C.F.P.) N.º 402

Título del proyecto: “Análisis de las experiencias de transversalización de la perspectiva de género en tres centros de formación profesional del conurbano bonaerense”

2°) Instituciones Adjudicadas:

• Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE),
  • Centro de Formación Profesional N.º 403 Carlos Alberto Moreno,
  • Centro de Formación Profesional N.º 406 Dr. Oscar Andrada,
  • Centro de Formación Profesional N.º 415 Sergio Osvaldo Cirese

Título del proyecto: “Desafíos de mujeres y diversidades en la Formación”

• Condiciones institucionales para trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad en secundaria técnica
    ¿Cuáles son las condiciones institucionales favorecedoras y obstaculizadoras para la inclusión en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad en trayectorias educativas de secundaria técnica? ¿Cómo impactan en la accesibilidad (edilicia, comunicacional y al currículum) y en apoyos y ajustes razonables en términos de la Ley N° 26378 (Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo)?

1°) Instituciones Adjudicadas:

• Universidad Nacional de Río Negro (UNRN),
  • Centro de Educación Técnica º 28,
  • Colegio Tecnológico N.º 41 del Sur,
  • Centro de Educación Técnica N.º 25 de Hotelería y Gastronomía

Título del proyecto: “Prácticas docentes, en procesos institucionales de acompañamiento a las trayectorias de Estudiantes en situación de discapacidad en la ETP”

2°) Instituciones Adjudicadas:

• Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias a Aplicadas a la Industria,
  • Escuela de Educación Técnica N.º 4-006 Pascual Iaccarini,
  • Escuela de Educación Técnica N.º 4-246,
  • Escuela de Educación Técnica N.º 4-004 Mercedes Álvarez de Segura

Título del proyecto: “Una escuela que incluye”

• Escolaridad secundaria técnica en contexto de pandemia
    ¿Cómo fueron las acciones que se aplicaron en pos de sostener la escolaridad secundaria técnica en un contexto de pandemia ante la virtualidad como requisito principal para la regularidad? ¿Cuáles fueron las estrategias de contención y retención durante la pandemia?

1°) Instituciones Adjudicadas:

• Universidad Nacional del Nordeste (UNNE),
  • Escuela de Educación Técnica “Carmen Molina del Llano”,
  • Escuela de Educación Técnica N.º 01 Juana Manso,
  • Escuela de Educación Técnica U.O.C.R.A. Islas Malvinas

Título del proyecto: “Las prácticas profesionalizantes en la especialidad ‘Informática profesional y personal’ durante la pandemia en Corrientes”.

2°) Instituciones Adjudicadas:

• Universidad Nacional de Lanús (UNLA),
  • Escuela de Educación Secundaria Técnica N.º 09 Profesor Antonio J. Rodríguez,
  • Escuela de Educación Secundaria Técnica N.º 08 Almafuerte,
  • Escuela de Educación Secundaria Técnica N.º 05 John F. Kennedy

Título del proyecto: “Estrategias de sostenimiento de la escolaridad en las secundarias técnicas de Lanús en contexto de pandemia”

Agradecemos la postulación de 14 proyectos a la Convocatoria PIR 2021, al 7 de octubre de 2021, correspondientes a distintas jurisdicciones de las cuatro regiones geográficas del país, participando tanto universidades nacionales como provinciales. Continuamos apostando a construir y fortalecer el campo de investigación en ETP.