Etapa 1: Censo Nacional de Ultimo Año 2009

¿Qué es el Censo Nacional de Último Año de Educación Técnico Profesional (2009)?

Es un relevamiento de información educativa y social de los estudiantes de último año del nivel secundario de las escuelas técnicas de gestión estatal de todo el país.

En este operativo fueron censados 44.433 estudiantes en 1.150 escuelas de todo el país.

El Censo Nacional del Último Año de Educación Técnico Profesional (CENUAETP) tuvo como objetivo principal relevar información de las características demográficas, educativas y ocupacionales de los futuros egresados de las distintas especialidades de la Educación Técnico Profesional.

Los objetivos específicos del CENUAETP fueron:

• Elaborar un directorio de estudiantes próximos a egresar del nivel Secundario.
  • Describir las características individuales de los estudiantes del último año.
  • Describir el contexto familiar de aquellos estudiantes.
  • Identificar factores asociados al logro de completar el tramo formativo de la educación secundaria.
  • Estratificar la población de egresados para diseñar la muestra para los estudios de seguimiento.

Los principales temas indagados a través del CENUAETP 2009 fueron:

• Localización del estudiante (domicilio, correo electrónico y otros para eventualmente hallarlo en futuros estudios).
  • Datos sociodemográficos del estudiante (sexo, edad, lugar de nacimiento), y de sus familias (actividad económica, nivel educativo).
  • Actividades socioculturales fuera del ámbito escolar.
  • Trayectoria escolar (abandono, repitencia, sobreedad).
  • Condición laboral actual (condición de actividad, tipo de trabajo, tipo de jornada laboral, relación del trabajo con los estudios)
  • Expectativas de inserción laboral y educativa al egresar (continuidad de estudios superiores, tipo de carrera a seguir, elección por el trabajo, tipo de trabajo)

El CENUAETP adoptó como metodología de relevamiento la utilización de cuestionarios escritos autoadministrados por los censados en los mismos establecimientos escolares durante los horarios habituales de cursada. Este trabajo de campo se llevó a cabo durante un período de dos meses, entre el 4 de mayo y el 30 de junio de 2009.

Documentos relacionados