Funciones elementales

“Funciones elementales para construir modelos matemáticos”. Este texto tiene como objetivo desarrollar conocimientos de matemática básica a partir del estudio de las funciones matemáticas y su representación gráfica. Estos temas integran los fundamentos necesarios para iniciar la construcción de modelos matemáticos, en la educación secundaria. La finalidad es propor­cionar conceptos, propiedades, representaciones y aplicaciones de las funciones que constituyen la base de diferentes disciplinas como son: ingeniería, agronomía, biología, química, física, economía, entre otras.

Su contenido incluye el estudio de las funciones: lineales, cuadráticas, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas, que aparecen en las aplicaciones de la matemática. El estudio de estas funciones se desarrolla a partir de su definición, propiedades y representación que permitirán al estudiante su aplicación. Es importante entender y aprehender el concepto de función porque juega un papel primordial en la elaboración de modelos matemáticos para representar situaciones de la vida real.

En el desarrollo de cada tema se ha puesto cuidado e interés en enunciar las definiciones y teoremas con simplicidad, aunque sin perder la precisión. De igual forma, las demostraciones que se incluyen son instructivas y accesibles. Es por ello, que a veces se proporcionan argumentos intuitivos o gráficos a fin de una mejor comprensión. Cada una de las unidades cuenta con una gran variedad de ejercicios resueltos y al final se encontrará un listado de ejercicios algorítmicos y de aplicación para la realización de modelos elementales, que permitan asegurar la adquisición y la comprensión de los conceptos desarrollados.

Autores

  • Magister Mónica Bocco 

Descargas

Funciones elementales