Ríos de vida

“Ríos de Vida”. Los ríos nos inspiran, nos transportan, nos alimentan, generan actividades productivas, nos entretienen.

Una gran parte de la historia, la cultura y el arte humano está asociada a los ríos.

Nosotros los dragamos, construimos obras de ingeniería que modifican su cauce y realizamos considerables esfuerzos para controlar su cauce a fin de evitar inundaciones que afectan a las poblaciones ribereñas. Estos cambios físicos realizados sobre el río pueden generar alteraciones de los procesos naturales, generando efectos adversos.

Del mismo modo, liberamos en ellos desechos de origen domiciliario e industrial, a veces, no adecuadamente tratados, alterando las características y la calidad del recurso.

La aplicación del conocimiento disponible respecto de las características físicas, químicas y biológicas de estos particulares ecosistemas dulceacuícolas podría prevenir estos problemas.

Este libro se propone presentar una visión sistemática, aunque no exhaustiva, de los parámetros hidrológicos más relevantes y de las propiedades y procesos físico-químicos y mediados por organismos vivos que prevalecen en las aguas naturales. Así, se presta especial atención a los mecanismos naturales y generados a consecuencia de la actividad antropogénica que determinan la presencia y la concentración final de las especies químicas en las aguas del río. Se consideran, además, los procedimientos y criterios puestos en juego en los procesos de evaluación de la calidad del agua. A partir de sus resultados, resulta posible la elaboración de conclusiones en relación a la condición del ecosistema acuático, de manera de generar las acciones tendientes a mejorar o mantener la calidad de agua del río, dependiendo de los usos previstos para el recurso. Se analizan exhaustivamente los parámetros físico-químicos y biológicos que son considerados como indicadores de la calidad de agua, sus valores umbrales y los niveles guía regulatorios elaborados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, para los ríos de nuestro país, y por organizaciones internacionales, tales como U.S. EPA y CCME (Canadá).

Finalmente, se discuten los criterios y tecnologías más relevantes utilizados en los procesos de remediación y restauración de los ríos perturbados como consecuencia de la actividad humana.

Autores

  • María del Carmen Tortorelli
    Doctora en Ciencias Biológicas

Descargas

Ríos de vida