Matemática financiera

“Todo lo, que usted quiere saber sobre MATEMÁTICA FINANCIERA pero no se anima a preguntar”. Esta publicación está dirigida a estudiantes y docentes del nivel medio. El objetivo es introducir las principales nociones de matemática financiera, desde las más básicas hasta las más avanzadas que se puedan lograr con los conocimientos al alcance de un alumno de secundaria.

Los temas se desarrollan a través de ejemplos, en los cuales se introducen gradualmente los conceptos y métodos de resolución de problemas. Al final de cada capítulo se encuentra una lista de ejercicios de aplicación junto con sus resoluciones.

En el Capítulo 1 se hace un breve repaso de los principales hitos que influyeron en el desarrollo histórico de la matemática financiera.

En el Capítulo 2 se introduce el tema de sucesiones aritméticas y geométricas y se muestra una gran variedad de sus aplicaciones.

En los Capítulos 3 y 4 se introducen las nociones básicas de tasas de interés y de descuento, junto a una variedad de fórmulas que los involucran.

En el Capítulo 5 se describen las operaciones financieras y formas de pago usadas más frecuentemente.

El Capítulo 6 trata sobre ciertas sucesiones de pagos de duración finita o indeterminada para los cuales se pueden encontrar fórmulas que expresen el valor actual y el valor final de las mismas.

En el Capítulo 7 se desarrollan los sistemas más comunes de pagos de deudas en cuotas: sistema francés, alemán y americano.

En el Capítulo 8 se introduce la noción de flujo de caja, la cual permite ver con nuevos ojos los conceptos desarrollados en los capítulos anteriores.

El Capítulo 9 está dedicado a clarificar el abuso que se observa muchas veces en las publicidades que se refieren a tasas de interés. En particular se muestra cómo se puede anunciar una tasa más pequeña que la real.

En el Capítulo 10 se muestra la evolución de la matemática financiera en el siglo XX. Se introducen conceptos básicos de probabilidades y se logra hacer un modelo que permite dar un valor aproximado al derecho de comprar una acción a un precio prefijado y en un tiempo determinado.

En el Capítulo 11 se desarrollan los conceptos matemáticos que permiten dar sentido a la capitalización continua.

Se han incluido tres apéndices que tratan sobre el uso de la planilla de cálculo, la calculadora financiera y tablas de valores útiles.

Autores

1) Patricia Kisbye
Doctora en Matemática

2) Fernando Levstein
Doctor en Matemática

Descargar

Matemática Financiera