Categoría ETP-B-3 – “Accesibilidad y atención de la discapacidad”

 

Son proyectos que tienen como objeto el desarrollo de servicios o productos cuyo objeto es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades.

“Una bici para alguien especial”. IPETyA Nº 53 “Fray Luis Beltrán”, Dean Funes, Provincia de Córdoba (Ganador)
Resumen: Se trata del diseño y fabricación de una bicicleta a la que se le adhiere, por delante, un vehículo para que personas con discapacidad puedan ser transportadas y, a su vez, rehabilitadas.
Bajar proyecto en PDF

“Revestimiento ecoaislante”. IPET N°48 “Presidente Roca”, Córdoba (Mención)
Resumen: La problemática del proyecto se fundamenta en las penurias y sufrimientos de las personas que deben guardar reposo o tienen dificultades para movilizarse. El mismo plantea la construcción de una cama ortopédica accionada eléctricamente que facilita la movilidad de los pacientes.

“Proyecto Visum bastón inteligente para no videntes”. IPETyM Nº 59 “25 de Mayo”, Cruz Alta, Provincia de Córdoba (Mención)
Resumen: El proyecto evalúa el uso de un sistema para la detección de obstáculos que impiden la movilidad de forma segura a personas no videntes o con visión reducida.

“Me ayudas a caminar: el andador”. EPET N° 4, El Colorado, Provincia de Formosa (Mención)
Resumen: El trabajo surge de la necesidad de brindar ayuda a un alumno con síndrome de Down y retraso en la maduración psicomotriz. Propone construir un andador especial. Los que se encuentran actualmente en el mercado son muy caros, se plantea la idea de fabricar tableros propios, utilizando tecnología 2D y 3D de la propia escuela.
Bajar proyecto en PDF

“Programación de juegos didácticos para niños con capacidades diferentes”. E.E. Técnico Profesional N° 619 “Presbítero Luis Spontón”, Villa Ocampo, Provincia de Santa Fe (Mención)
Resumen: Este proyecto se basa en la sencilla programación de juegos didácticos mediante el software Logo Gráfico, con soporte en los sistemas operativos Windows XP y Windows 7, para ser utilizado por cualquier niño pero especialmente por alumnos con necesidades diferentes, que provienen de la Escuela Especial N° 2034 y participan de los talleres mediante un proyecto de integración entre ambas instituciones. El fin u objetivo es lograr la integración mediante el uso de las tecnologías blandas para lograr así mejorar el aprendizaje en este tipo de alumnos.
Bajar proyecto en PDF