Categoría ETP-B-5 – “Innovación en dispositivos tecnológicos aplicados a la enseñanza”

 

Son proyectos que proponen soluciones tecnológicas, libres y colaborativas e innovadoras relacionadas con la mejora e innovación pedagógica y la enseñanza en la educación técnico profesional.

“Rompiendo los límites – Desarrollo de impresoras 4D”. EET N° 01 “Pablo Stampa”, Chajarí, Provincia de Entre Ríos (Ganador)
Resumen: En el proyecto se muestra el desarrollo funcional de una impresora 3D a la cual se le agregará un nuevo eje de movilidad, el 4to eje, recibiendo el nombre de “Impresora 4D”.
Bajar proyecto en PDF

“Sistema integral de aplicaciones electroneumáticas – Construcción de tableros didácticos”. E.E. Técnico Profesional N° 456 “Hipólito Yrigoyen”, Galvez, Provincia de Santa Fe (Ganador)
Resumen: Este proyecto surge a partir de la necesidad de equipar el laboratorio de automatización de los tableros didácticos no convencionales de electro-neumática que se encuentran actualmente en el mercado, por este motivo se planteó la idea de fabricar nuestros propios​ ​tableros, utilizando tecnología 2D y 3D de la propia escuela.
Bajar proyecto en PDF

“Realidad aumentada en la educación”. Escuela Técnica Nº 37 “Hogar Naval Stella Maris”, DE 11, Ciudad de Buenos Aires (Mención)
Resumen: El proyecto presenta una serie de aplicaciones para la realización de actividades en el aula mediante herramientas TIC, dispositivos móviles y tecnología de realidad aumentada, de acuerdo a la curricula permitiendo afianzar conocimientos de forma prácticamente lúdica y dinámica en el aula o en la sala. Ya se están utilizando en algunas escuelas donde fue donado este material para uso con los dispositivos dispuestos por el Gobierno Nacional (Atelieres digitales) y la propuesta de desarrollar aquellas ideas que puedan proponer los docentes visitantes.
Bajar proyecto en PDF

“Médicos mecánicos”. Escuela Técnica Nº 10 “Fray Luis Beltrán”, DE 05, Ciudad de Buenos Aires (Mención)
Resumen: La enseñanza de las Ciencias Exactas implica no sólo la comprensión y explicación de los fenómenos naturales sino que tiene en cuenta las metodologías, las estrategias y los contenidos que soportan los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido “Médicos Mecánicos” es una propuesta innovadora didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano, experimentando principalmente con la Hidráulica/Física y la Biología.
Bajar proyecto en PDF

“El pupitre de la técnica”. Escuela de Educación Técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables”, Corrientes (Mención)
Resumen: El proyecto plantea el desarrollo de un mobiliario de gran uso en la escuela técnica como es el pupitre, con adecuaciones para lograr un producto con ergonomía postural y confort.
Bajar proyecto en PDF

“Soldagaf – Soldadora de punto”. EET N° 2 “Bernardino Rivadavia”, Corrientes (Mención)
Resumen: El proyecto propone la reparación de herramientas de corte como son la hoja de la Sierra Sin Fin de madera aplicando una técnica distinta de soldadura. En este sentido, presenta la propuesta de construir una soldadora de punto.
Bajar proyecto en PDF

“Drone de rescate X-01”. EPET Nº 5 “Fray Luis Beltrán”, Apóstoles, Provincia de Misiones (Mención)
Resumen: El proyecto propone la creación de un drone diseñado para el reconocimiento de áreas de desastres naturales, como también para la agilización de la comunicación con los civiles que hayan caído en estas situaciones. Plantea utilizar un tipo especial de señal (GPRS) para su control.
Bajar proyecto en PDF

“Agrosimulador – Capacitándonos en máquinas agrícolas”. Colegio N° 14 “Ministro del Superior Tribunal de Justicia Dr. Luis A. Luco”, Villa Mercedes, provincia de San Luis (Mención)
Resumen: El proyecto consiste en el desarrollo de un simulador de conducción que permite evaluar la utilización de máquinas agrícolas, de uso común en la zona, simulando varios escenarios de realidad virtual.
Bajar proyecto en PDF