Categoría ETP-B-2 – “Innovación en procesos”

 

Son proyectos tecnológicos que tienen como propósito la creación, adaptación o mejoras de procesos tecnológicos, cambios de equipos, organización de la producción y/o en las formas de almacenamiento y distribución, de una manera creativa e innovadora para un determinado sector socio-productivo y/o localidad.

“Saponin Emeta”. Escuela Agrotécnica “EMETA Tafí del Valle”, Santa Cruz, Provincia de Tucumán (Ganador)
Resumen: Este proyecto se genera con la intención de agregar valor al cultivo de la quinua. Las saponinas se obtienen del lavado de la quinua para consumo humano, poseen una propiedad de carácter detersivo, lo que motivó a investigar y ensayar la posibilidad de utilizar esta agua como coadyuvante en las aplicaciones de productos agrícolas.
Bajar proyecto en PDF

“MO.SI.AC.AL – módulo simular de actuadores de alimentación”. IPET Nº 62 “Álvarez Condarco”, Río Segundo, Provincia de Córdoba (Mención)
Resumen: El proyecto plantea la necesidad de generar un simulador para los estudiantes de la Tecnicatura en Automotores, plantea el desarrollo de un módulo simulador de actuadores de alimentación. Éste permite además comprobar el buen funcionamiento de los inyectores, la válvula mariposa robotizada, sistema de encendido entre otras funciones.
Bajar proyecto en PDF

“Enfriador instantáneo”. Escuela de Educación Técnica “Dr. Juan G. Pujol”, Saladas, Provincia de Corrientes (Mención)
Resumen: El proyecto presenta un equipamiento enfriador instantáneo el cual consiste en un artefacto de chapa galvanizada y caño estructural, que utiliza un sistema de refrigeración, por lo cual no requerirá la utilización de hielo (implica que no se modificará la consistencia o el sabor de la bebida). Además, tiene otra ventaja importante que es que la temperatura alcanzada por los líquidos; con este sistema baja a los 8° C en sólo tres minutos.
Bajar proyecto en PDF

“Jugando a moldear y fundir”. EPET Nº 1, Santa Rosa, Provincia de La Pampa (Mención)
Resumen: El proyecto plantea la fundición de aluminio como estrategia de formación en el moldeo y formación de piezas.
Bajar proyecto en PDF

“SHIR (Sistema Hidropónico Reciclado)”. IEA Nº 12 (Ex Aula Sat. 01 E.P.E.T. Nº 13), San Javier, Provincia de Misiones (Mención)
Resumen: El proyecto trata de la construcción de un prototipo para cultivos en hidroponía, diseñado con materiales reciclado como botellas de plástico, maderas y una bomba de agua de lavarropa. El objetivo del SHIR es producir hortalizas frescas y sanas en espacios reducidos, con muy bajo costo de inversión destinadas a las familias del medio urbano y suburbano.
Bajar proyecto en PDF

“Minihuerta evolucionada”. IEA Nº 09, Colonia Aurora, Provincia de Misiones (Mención)
Resumen: El proyecto plantea como problemática la falta de espacio ni tiempo para producir hortalizas. Propone la construcción de una mini huerta que cuente con todas las condiciones necesarias para la producción de hortalizas. Esta mini huerta estaría conformada por una heladera reutilizada y un cooler que posibilite la salida de aire generando una temperatura interna de 17°C a 25°C, apta para los cultivos, así como por unos leds para iluminación artificial complementaria.
Bajar proyecto en PDF

“Salsas La Colonia – Alimentos Artesanales”. Colegio Secundario Antonio Escañuela – Sede Agrupamiento 86104, Colonia Gamara, Provincia Santiago del Estero (Mención)
Resumen: El proyecto surge como una continuación en la producción de alimentos artesanales deshidratados que se realizan en la institución adaptando los contenidos curriculares y dando respuesta al contexto agrícola que rodea la escuela brindando las herramientas necesarias al alumno para realizar procesos productivos y emprendimientos locales que impacten en su calidad de vida y la familia.
Bajar proyecto en PDF

“Revalorización de los cultivos originarios”. Escuela Técnica Nº 2 de Tafí Viejo, Barrio Lomas de Tafí, Provincia de Tucumán (Mención)
Resumen: El proyecto propone recuperar especies vegetales ancestrales de las regiones Andina y de la Amazonia Peruana, con el propósito de incorporar calidad nutricional a la huerta familiar. Se trata del “Sacha Inchi” o “Maní del Inca”.
Bajar proyecto en PDF