Categoría ETP-B-1 “Innovación en productos, bienes o servicios”

 

Son proyectos tecnológicos que proponen la creación, concreción o ajustes y/o mejoras de bienes o servicios, considerando el conjunto de sus características morfológicas, estructurales, funcionales o bien alguno de estos aspectos.

“Robot para higiene en centros de salud”. Instituto “Fray Luis Beltrán”, San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires (Ganador)
Resumen: El proyecto busca desarrollar un robot para desinfectar los centros de salud. Este robot circularía por los centros médicos desinfectando el lugar para evitar la propagación y el contagio de enfermedades mediante desinfección química, ozono y luz UV. El mismo podrá ser utilizado en la asistencia pública en los horarios en que está cerrada para aliviar las tareas del personal y beneficiar la correcta desinfección combinada del lugar, focalizando el piso y zócalos, lugares donde se concentra la mayor cantidad de virus y bacterias.
Bajar proyecto en PDF

“BIOER3”. Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2, Mar de Ajó, Provincia de Buenos Aires (Mención)
Resumen: El proyecto integra el trabajo de dos especialidades técnicas -Electromecánica y Tecnología de los alimentos. Se plantea como objetivo diseñar y fabricar un reactor en el que se logre convertir los aceites vegetales usados en un biocombustible. Se plantea un modelo de reactor del tipo discontinuo o tipo batch, que utilice aceite vegetal usado. Además, se plantea utilizar materiales reciclados tales como un viejo termo tanque, cañerías, conductos y accesorios.
Bajar proyecto en PDF

“Bioapple” -Anexo I de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Ingeniero Felipe Senillosa”, Tandil, Provincia de Buenos Aires (Mención)
Resumen: El proyecto plantea crear bolsas biodegradables a partir de determinados residuos orgánicos de la comunidad. Evalúa diferentes alternativas como manzana, soja y naranja. A partir de los ensayos, se optó por la manzana que es la que presentó mejor textura y elasticidad por observación directa. Se seguirán investigando las propiedades mecánicas y térmicas de este material.
Bajar proyecto en PDF

“Búho – sistema de seguridad”. EET Nº 2 “Gral. José de San Martín” (ex-CEP y TTP Nº 40), Barranqueras, Provincia de Chaco (Mención)
Resumen: El proyecto propone mejorar el sistema de seguridad del establecimiento escolar para proporcionar una mayor protección a los alumnos, docentes y personal directivo.
Bajar proyecto en PDF

“Bio algas – construcción de dispositivo para la producción de microalgas para fines nutricionales”. Colegio Universitario Patagónico, Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut (Mención)
Resumen: El proyecto plantea la necesidad del cultivo de microalgas para generar una biomasa de uso en alimentación. Plantea generar un prototipo de un kit modular automatizado con el uso de placas Arduino y resistencias de control por temperatura, que consta de un sistema de flujo laminar y lámpara UV para asegurar una buena desinfección del área de cultivo y una zona de cultivo. En el prototipo se considera la etapa de secado de los productos, el cual se realiza mediante un sistema de secado solar indirecto empleando colectores solares y la convección del aire caliente de los mismos.
Bajar proyecto en PDF

“Sistema de manipulación antropomórfica”. Escuela Técnica Nº 01 “Ingeniero Otto Krause”, DE 04, Ciudad de Buenos Aires (Mención)
Resumen: El proyecto plantea la necesidad de diseñar un dispositivo manipulador capaz de trabajar en ambientes peligrosos u hostiles, que permita complementar las tareas de un operario en la industria con el fin de resguardar su integridad física. Para dar respuesta a esta problemática toma un modelo mecánico de un robot perteneciente al proyecto francés InMoov.
Bajar proyecto en PDF

“Arte y diseño utilitario – escritorio portátil en madera”. Escuela Técnica Nº 34 “Ing. Enrique Martín Hermitte”, DE 09, Ciudad de Buenos Aires (Mención)
Resumen: Proyecto de articulación entre Educación Artística y Matemática, destinado a Primer año del Ciclo Básico de la Escuela Técnica. Propone trabajar con una secuencia de actividades, buscando que los alumnos puedan acercarse a la geometría de un modo amigable como herramienta del arte y el diseño. Se incorpora el uso de las TICs de un modo natural.
Bajar proyecto en PDF

“Consúmenos”. IPET Nº 331, San Agustín, Provincia de Córdoba (Mención)
Resumen: El proyecto plantea la problemática del consumo irresponsable de la energía eléctrica en los hogares y propone acciones de Reducir, Reciclar y Reutilizar. Se realiza una lámpara LED reciclada a partir de una lámpara de bajo consumo.
Bajar proyecto en PDF

“Bon appetit – comer bien, sentirse bien”. IPET Nº 44 “Ministro Macario Carrizo”, Miramar, Provincia de Córdoba (Mención)
Resumen: El proyecto propone el diseño y la elaboración de un producto alimenticio apto para el consumo humano, nutritivo y sustentable que los niños puedan reemplazar por alimentos que actualmente consumen de valor nutritivo bajo: se trata de un snack a base de harina de arveja llamado “SBRAB”.
Bajar proyecto en PDF

“Frío y calor con nuevas tecnologías”. IPEM Nº 149 “Alejandro Carbo”, Córdoba (Mención)
Resumen: El proyecto parte del análisis del elevado consumo de energía eléctrica. De manera interdisciplinaria, se construye un aire acondicionado empleando como alternativa novedosa el uso de celdas Peltier para así lograr una disminución en el consumo eléctrico domiciliario.
Bajar proyecto en PDF

“Extrusora de mangueras para riego por goteo”. IPETyM Nº 69 “Juana Manso de Noronha”, Jesús María, Provincia de Córdoba (Mención)
Resumen: El proyecto plantea como problemática los pocos avances en el reciclado del plástico en los ambientes rurales, proponiendo generar una máquina extrusora de plásticos reciclados para fabricar mangueras de riego por goteo.
Bajar proyecto en PDF

“Ecomotor II – motor por combustión a hidrógeno”. EET N° 18 “General Manuel Nicolás Savio”, Urdinarrain, Provincia de Entre Ríos (Mención)
Resumen: El proyecto plantea la problemática de la crisis ambiental y el consumo de combustibles fósiles. Se analizan alternativas y se genera una propuesta de un motor a explosión que utiliza el hidrógeno como combustible de energías limpias.
Bajar proyecto en PDF

“Delicatessen”. Escuela Provincial Agrotécnica “Agrónomo Florencio Ernesto Peirone”, Victorica, Provincia de La Pampa (Mención)
Resumen: El trabajo aborda la descripción de la elaboración artesanal de dulce de leche a partir de la obtención de leche fluida en zonas marginales, a través de buenas prácticas de manufactura.
Bajar proyecto en PDF

“Diseño, escuela y comunidad”. EPET Nº 21, San Vicente, Provincia de Misiones (Mención)
Resumen: El proyecto propone un cambio en la manera de trabajar en asignaturas de Dibujo Técnico y Diseño convencional a los efectos de mejorar las clases escolares.
Bajar proyecto en PDF

“Agua + sol + automatización = vivero sustentable”. Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán”, San Luis (Mención)
Resumen: Es un proyecto de automatización de una huerta escolar. Atendiendo a la necesidad de que las plantas que se cultivan en el vivero escolar deben tener un cuidado adecuado, sobre todo con respecto al riego, aún durante los fines de semana y las vacaciones, se decidió realizar un sistema de riego automático que además utiliza energía solar como fuente de alimentación. El sistema se desarrolló con PLC LOGO! Siemens y también con un Arduino UNO, comparando ambas tecnologías y pudiendo dotar al sistema de distintos modos de funcionamiento: riego por detección de tierra seca con sensores de humedad, riego a voluntad, sectorización del riego, configuración de horarios, entre otros.
Bajar proyecto en PDF