FoNIETP – Proyectos de Investigación PIR

El Fondo Nacional de Investigación de ETP (FoNIETP) fue creado en junio de 2016 por el Consejo Federal de Educación con el propósito de promover la generación de los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en el mejoramiento de la graduación y la calidad de la Educación Técnico Profesional (ETP).

La Convocatoria FoNIETP 2021 apunta a dos componentes: Investigaciones INET (estudios cuantitativos y cualitativos a nivel nacional) y los Proyectos Institucionales en Red (PIR) dirigidos a instituciones de la ETP en articulación con universidades públicas nacionales y provinciales.

Los “Proyectos Institucionales en Red” están destinados a las instituciones de la ETP –inscriptas en el Registro federal de Instituciones de la ETP– que deseen presentar un proyecto de investigación.  Se podrán presentar tres instituciones de la ETP en articulación con una universidad nacional o provincial.

El objetivo de los PIR es promover el fortalecimiento de los vínculos y las capacidades de las escuelas secundarias técnicas, los centros de formación profesional, los institutos de educación superior y las universidades.

Se podrá seleccionar un tema vinculado a alguna de las tres dimensiones o temáticas propuestas:

1) Los centros de formación profesional frente al desafío de capacitar desde una perspectiva de género
¿Cómo son los lineamientos de capacitación de docentes y promoción de ingreso de mujeres y diversidad sexo-genéricas en la matrícula de los Centros de Formación Profesional? ¿Cómo se plantean el desafío de capacitar desde la ESI y con perspectiva de género?

2) Condiciones institucionales para trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad en secundaria técnica
¿Cuáles son las condiciones institucionales favorecedoras y obstaculizadoras para la inclusión en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad en trayectorias educativas de secundaria técnica? ¿Cómo impactan en la accesibilidad (edilicia, comunicacional y al currículum) y en apoyos y ajustes razonables en términos de la Ley N° 26378 (Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo)?

3) Escolaridad secundaria técnica en contexto de pandemia
¿Cómo fueron las acciones que se aplicaron en pos de sostener la escolaridad secundaria técnica en un contexto de pandemia ante la virtualidad como requisito principal para la regularidad? ¿Cuáles fueron las estrategias de contención y retención durante la pandemia?

NUEVO: Bases de la convocatoria, cronograma y formularios actualizados:

Cronograma rectificado:

• Comunicación de Resultados: 8 de febrero