Etapa 2: Encuesta Nacional de Inserción de Egresados 2011

¿Qué es la Encuesta Nacional de Inserción de Egresados (2011)?

Es una encuesta a alumnos que durante el año 2009 estaban cursando su último año de estudio en escuelas secundarias técnicas y que fueron censados en sus escuelas.

Los casos seleccionados para cada una de las modalidades –telefónica, web y domiciliaria– corresponden a una muestra del universo relevado por el CENUAETP 2009.

Los objetivos de la encuesta fueron:

• Comparar los resultados de la encuesta con la información que brindó el CENUAETP 2009 para conocer cuál ha sido el recorrido seguido por los egresados y bajo qué condiciones se produjo el tránsito de la escuela al trabajo y a los estudios de nivel Superior.
  • Actualizar el directorio, elaborado a partir del CENUAETP 2009, que serviría de base para una tercera etapa de estudios de seguimiento relativos a sus trayectorias educativas y laborales ya que dentro de dos años volverían a ser contactados Para cada una de estas modalidades, se diseñaron muestras específicas, respetando parámetros por sexo, provincia y orientación de estudios cursada. En los tres casos se utilizó un mismo cuestionario, adaptado para cada una de las modalidades.

Los principales temas indagados a través de la ENIE 2011 fueron:

• Datos personales del encuestado (domicilio, correo electrónico y otros para eventualmente hallarlo en futuros estudios).
  • Características sociodemográficas del encuestado (sexo, edad, lugar de nacimiento), de sus padres (edad, actividad económica, nivel educativo).
  • Rendimiento de la escuela secundaria técnica (si habían egresado o tenían pendientes materias por rendir).
  • Estudios superiores (tipo de carrera: universitaria, terciarios, otros, y rama de estudios elegida).
  • Situación laboral al momento (condición de actividad, tipo de ocupación).
  • Otras actividades (de recreación, deportivas, culturales, etc.).

Las modalidades de recolección de datos de esta encuesta fueron tres:

• vía telefónica;
  • vía web;